Licitan por 584.666 euros la redacción del proyecto para ampliar la EDAR

Licitan por 584.666 euros la redacción del proyecto para ampliar la EDAR
Diario de Arousa-2019-07-24-012-1fb755bd

El consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) acordó licitar por 584.666 euros el contrato para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo) y el saneamiento de Raxó (Poio). Con esta actuación, acordada por esta sociedad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y los respectivos ayuntamientos, se pretende solucionar de manera definitiva el problema de calidad del agua que desde hace años sufre la ría de Pontevedra.

Este asunto, recuerdan desde el ministerio, ha sido objeto de continuas quejas por parte de la Unión Europea y de los colectivos afectados. Así, se ejecutará un proyecto de 24 millones de euros que se desarrollará en dos fases y que también pondrá fin a años de conflicto entre ambos concellos por el terreno más idóneo para ubicar una nueva depuradora.

Actuaciones concretas
En la primera se ampliará la estación depuradora de Paxariñas, se realizarán las obras de un tanque de tormentas y bombeo en Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en toda la red de saneamiento del litoral de Sanxenxo, entre Dorrón y hasta Paxariñas, con la sustitución de cinco bombeos y casi 9 kilómetros de colector principal sustituyéndolo por otro de mayor diámetro. También instalarán cinco tanques de tormenta para evitar el colapso de la red en momentos de fuertes lluvias. En total, sumando las actuaciones previstas en territorio de Poio, la obra abarcará 20 kilómetros de red, que previamente será monitorizada con cámaras en los colectores para conocer en qué estado se encuentra y actuar donde se requiera una mejora, según anunciaron desde Acuaes el día de la presentación. En la segunda fase, según recoge el acuerdo, se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera.

La ampliación de la EDAR de Sanxenxo permitirá que, una vez entre en funcionamiento, se puedan tratar las aguas residuales de una población de 80.000 habitantes. Dicho de otro modo, podrá gestionar más de 20.000 metros cúbicos al día (el doble de lo actual), pudiendo incluir a los habitantes de Raxó (1.500 habitantes) y del núcleo de A Granxa (300) – el resto de las residuales de Poio continuarán derivándose a la EDAR de Os Praceres, en Pontevedra, que da servicio a este ayuntamiento y al de Marín–. Además incluirá nueva tecnología de desodorizando de los procesos, para reducir la emisión de malos olores y gases los ruidos y utilizará tecnología de bajo coste energético.

La actuación, declarada de Interés General del Estado en 2018, está previsto que sea cofinanciada por el fondo europeo FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España. Acuaes espera tenerla completamente ejecutada en 2023.

Licitan por 584.666 euros la redacción del proyecto para ampliar la EDAR

Te puede interesar