miércoles 13.11.2019

Los límites para instalar terrazas en las aceras preocupa a la hostelería

El CETS y Can de San Roque se reúnen con sus asociados para presentar alegaciones al borrador de la ordenanza
Vista de terrazas en el Paseo de Silgar | d.a.
Vista de terrazas en el Paseo de Silgar | d.a.

La limitación de la instalación de terrazas en aceras de como mínimo tres metros es uno de los puntos del borrador de la ordenanza de terrazas que más preocupa al sector de la hostelería de Sanxenxo. Un punto que, de no modificarse, eliminaría de un plumazo a un gran número de este tipo de instalaciones. Así, si bien están de acuerdo con el límite exigido de 1,80 o 1,50 que deben dejar las terrazas para el paso de peatones, sillas y carros, no lo están con el requisito de tres metros de acera como mínimo.

El CETS y Can de San Roque mantienen reuniones estos días con sus asociados para elaborar las alegaciones y propuestas al texto cuyo plazo finaliza el 31 de octubre.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco Fernández, aplaude la elaboración de una ordenanza de terrazas. “Todos estamos de acuerdo con que era necesaria una regulación que de alguna manera mantenga el control y el orden, pero la norma debe ser justa y equitativa”, apunta. Así, incide en que “si un local no tiene una acera de tres metros ya no puede instalar una terraza aunque deje un paso de 1,80 metros”.

Fernández apunta que tampoco se descarta que entre la batería de alegaciones que presenten se incluya una moratoria que permita a los locales adaptarse a la nueva ordenanza que podría entrar en vigor antes de que concluya el año. Las limitaciones a la hora de asegurar los toldos y mamparas en las instalaciones es otro de los puntos calientes para el sector. “Hay que llegar a un punto medio porque la seguridad en este tipo de instalaciones debería primar ”, apunta González.

Desde Can de San Roque asegura que se presentarán alegaciones porque la medida afecta a muchas terrazas de Portonovo, pero serán los asociados los que decidan el escrito de alegaciones al borrador. El presidente de Entretendas, Julio Presas, también invitado a la reunión de presentación de la ordenanza. “A nosotros no nos afecta pero fuimos invitados como asociación puntera en Sanxenxo. El texto me parece interesante, ahora los interesados deberán presentar las alegaciones al borrador, pero se trata de acabar con la anarquía de las terrazas. Me parece bien”, asegura.

El borrador también establece la vigencia de la licencia, un año natural y se entenderá prorrogada si ninguna parte comunica lo contrario antes de 1 de marzo.

Comentarios