El lío de los semáforos se enquista en Pleno

El lío de los semáforos se enquista en Pleno
La señal luminosa, ayer, mostraba los dos colores simultáneos que denunció la edil María José Vales g.s.

Es, desde luego, el caballo de batalla particular de la concejala socialistas María José Vales. La edil volvió a solicitar en el Pleno de esta semana la revisión de semáforos, pero esta vez la del nuevo instalado frente a Vista Real, en la salida de la carretera vieja de A Cerca.
La socialista, cansada de cuestionar el buen funcionamiento de varias señales luminosas en el término municipal, llegó a preguntar “se o Concello merca semáforos de segunda man”, a lo que el alcalde, Gonzalo Durán, respondió que “nosotros no compramos nada. Los pone la Cotop”, en alusión al organismo territorial de la Xunta.
La concejala, no obstante, insistió, recriminando que el instalado frente al pazo “é un show cada día. Hai veces que alumbra verde e laranxa á vez”. La edil popular Nuria Morgade salió el respuesta, asegurando que “paso por alí a diario e os semáforos están ben, sempre lle fallan a ela”, dijo en alusión a Vales.
El semáforo en cuestión había ocasionado una colisión de tráfico por una supuesta mala configuración tras su instalación, pero hace meses que se corregió. Por ello, también replicó el teniente de alcalde, Javier Tourís, que defendió el buen funcionamiento de las luminarias. Se abrió entonces un debate en el que los concejales se interpelaban a la vez, en el que Vales afirmaba que el nuevo semáforo llegaba a alumbrar el verde intermitente en los leds inferiores y el naranja, también intermitente, a la vez, en la bombilla superior del mismo poste. “Como vai alumbrar verde intermitente?”, dudaron desde el gobierno. Ayer, con todo, esto era lo que, al parecer, marcaba dicho semáforo.
“No me queda más remedio que reconducir el debate”, intervino finalmente el alcalde, para intentar ordenar el atropello de intervenciones y optando por que la Policía Local elaborase un informe del funcionamiento de este dispositivo.
Entonces, María José Vales aprovechó para solicitar a mayores la revisión de los semáforos de San Miguel, esa sí, su habitual reclamación Pleno tras Pleno. Tal alusión exasperó de nuevo a las filas populares y Morgade, con las manos en la cabeza, afirmó desesperada que también ella conducía “todos os días por alí e están ben”, encontrándose de esta vuelta con la respuesta de la concejala socialista Sheila Ferreira, que la imitó cogiéndose la cabeza con las manos e insistiendo en que hay semáforos luciendo verde y naranja al tiempo.
Ante tal escena, el regidor volvió a intervenir en tono más distendido, rogando a ambas concejalas, popular y socialista, “que no meneen tanto el pelo, porque el portavoz del PSOE y el alcalde no podemos hacerlo”, dijo en todo irónico señalando su propia alopecia.
No fue, sin embargo, la única bronca por motivos de tráfico. La edil de Gañemos, Elena Cores, presentó una moción para instalar bandas rugosas, reductoras de velocidad, en varios tramos considerados puntos negros por su elevada concentración de accidentes: Semáforos de A Pantrigueira, San Miguel y Corón.
Durán recordó que son vías de titularidad autonómica y que, por ello, lo único posible desde el Concello es otro informe de la Policía Local que se remita al gobierno gallego. La insistencia desde la oposición en la instalación de estas bandas, con todo, crispó los nervios del edil de Tráfico, José Luis Novo: “Hostia! Está prohibido por lei, joder! Cada Pleno, o mesmo!” El regidor censuró la salida de tono de su concejal: “Le ruego no utilice palabras gruesas”. Calmados los ánimos, el acuerdo pasó por encargar el informe citado, enviarlo a la Xunta y entregar copia a los grupos de la oposición.

El lío de los semáforos se enquista en Pleno

Te puede interesar