A ILLA - La localidad, un ejemplo en la provincia con la recogida de más de 2.000 litros de aceite doméstico

A ILLA - La localidad, un ejemplo en la provincia con la recogida de más de 2.000 litros de aceite doméstico
O Grove. Contenedor de reciclado de aceite usado de cocina en Meloxo.

La localidad isleña es todo un ejemplo en la recogida de aceites usados a nivel provincial. Entre enero y agosto de este año, sus vecinos entregaron más de 2.300 litros, siendo una de las más ha conseguido de los 17 ayuntamientos pontevedreses adheridos al programa de la Diputación de reciclaje de este tipo de residuos, casi lo mismo que ayuntamientos con más población como A Estrada que, con más de 20.000 habitantes, recaudó 2.584 litros.

Los datos fueron aportados por la institución provincial que en 2010 puso en marcha este plan en colaboración con la Asociación Española de Recogida, tratamiento y reciclaje de aceites y granjas (Aerta). Están adheridos un total de 17 ayuntamientos de la provincia que, entre enero y agosto de este año, lograron recoger 21.996 litros de aceites domésticos usados que serán convenientemente reciclados, reduciéndose así la contaminación directa que supone su vertido en el agua o en la basura ordinaria.

A Illa de Arousa está en este plan y superó la barrera de los 2.000 litros recogidos, con 2.305 litros, junto a A Estrada (2.584), A Guarda (2.065), Poio (2.068) y Pontevedra (5.260); localidades que le superan en número de habitantes con creces. También participan otras localidades de las comarcas de O Salnés y del Ulla-Umia: Catoira (268), Cuntis (478), O Grove (1.833), Moraña (470), Meis (480) y Valga (298).

Según la institución provincial, los residuos recogidos en los contenedores especiales se trasladan al centro de tratamiento de Begonte (Lugo) para convertirlos en biocombustible o biodiésel.

Los técnicos estiman que cada litro de aceite que se vierte al mar contamina unos 1.000 litros de agua marina. Los mismos creen que en cada hogar de tres personas se consume, de media, un volumen de entre 18 y 24 litros de aceite al año y que en la provincia de Pontevedra se tira cada año por el fregadero unos 5.000 millones de litros de este producto. La iniciativa “ademáis de solucionar un grave problema medioambiental, supón un grande aforro para os concellos e para os fogares e colectivos de alto consumo”.

A ILLA - La localidad, un ejemplo en la provincia con la recogida de más de 2.000 litros de aceite doméstico

Te puede interesar