Localizan en Madrid al presunto autor de una estafa on-line que sufrió un vecino de Cambados

Localizan en Madrid al presunto autor de una estafa on-line que sufrió un vecino de Cambados

La Guardia Civil ha dado con un vecino de Madrid al que se le atribuye la presunta autoría de, al menos, una de las estafas on-line que sufrió recientemente un vecino de Cambados, por un montante de 10.000 euros. El hombre permanece ahora en calidad de investigado.

Las pesquisas comenzaron en julio, cuando el saliniense denunció ante el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sanxenxo que había sido víctima de varias estafas por Internet mediante el procedimiento conocido por “SIM swapping”. Se trata de una práctica por la que le habrían sustraído cerca de 10.000 euros, a través de varias transferencias fraudulentas de sus cuentas bancarias.

Acceso al teléfono

El fraude se consigue llevar a cabo cuando los delincuentes consiguen acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles para autorizar alguna operación.

La Guardia Civil indica algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas: Limitar información que se expone en redes sociales, no proporcionar datos ante llamadas que ofrecen premios o productos, exigir el borrado de datos personales de servicios que ya no son utilizados por el usuario, evitar el robo o acceso a la correspondencia, establecer parámetros biométricos para validar operaciones digitales —como la huella digital—, revisar la actividad bancaria si el móvil deja de funcionar o se queda de repente sin cobertura —lo que podría indicar un duplicado SIM no autorizado— y mantener activas las notificaciones que informen de esta clonación de la tarjeta del proveedor de telefonía móvil. l

Localizan en Madrid al presunto autor de una estafa on-line que sufrió un vecino de Cambados

Te puede interesar