La lonja cambadesa cerrará su segundo cuatrimestre con 4,78 millones en ventas, la mejor cifra del lustro

La lonja cambadesa cerrará su segundo cuatrimestre con 4,78 millones en ventas, la mejor cifra del lustro
Vista de una jornada de venta en la lonja de Cambados | d. a.

La lonja cambadesa va camino de cerrar un buen año en lo que a ventas se refiere. A pocos días de concluir el segundo cuatrimestre de 2018, su facturación asciende a 4,78 millones de euros, lo que supone la mejor cifra del último lustro, pues el mismo periodo de 2014 se cerró con un millón de euros menos. La almeja japónica y el choco son los dos recursos que más aportan.
La rula ha vendido en estos meses kilos y kilos de 84 especies diferentes de crustáceos, bivalvos, pescados... En concreto, un total de 991.076 kilos, una cifra menor que la de años anteriores, en los que se venían rondando los 1,3 millones. Sin embargo, el producto ha adquirido más valor, de tal manera que el precio medio de cotización es más alto, el más alto del último lustro con 4,82 euros por kilo, frente a los 3,63 euros de 2017, por ejemplo; logrando por tanto una cifra económica mayor hasta los 4,78 millones de euros. Hace dos tres años, en 2016, se aproximó mucho (4,75 millones), sin embargo, la cantidad de recurso despachado también fue más elevada, de 1.258 toneladas frente a esas 991 del segundo cuatrimestre de este año.
Así las cosas, el cierre de este periodo mejora los de ejercicios anteriores. En concreto, es el mejor del último lustro, pues 2014 se cerró con 3,75 millones de euros en ventas. El mayor aporte lo están haciendo la almeja japónica que, con la venta de 98.248 kilos, ya ha reportado 1,14 millones de euros, pero también es fundamental el choco, con 847.470 euros (99.010 kilos), y le siguen la almeja fina (485.382 euros), la babosa (331.616 euros) y la vieira (292.194 euros).

La vieira
Esta última es la “reina” del mar cambadés por excelencia y en esta campaña se ha conseguido una buena cifra de venta porque la propia empresa evisceradora y vendedora aumentó el precio que perciben los vieireiros por el recurso hasta los 5,5 euros por kilo. Y es que precisamente la Cofradía de Pescadores San Antonio creó Porto de Cambados junto a otros socios –es la accionista mayoritaria– para que la extracción de este bivalvo repercutiera en un mayor beneficio para el sector. De hecho, este año abrió su propia planta de preparación del molusco para su venta evitando el pago a terceros por la evisceración. Además, cabe recordar, que la capital del albariño es de las pocas radas gallegas que extrae vieira con regularidad. Y eso que este año la campaña no fue todo lo prolongada que le hubiera gustado y a penas fueron una veintena de jornadas de trabajo con la extracción de 53 toneladas.

Importantes y testimoniales
Tras la vieira, el mayor volumen de negocio lo aportan, entre otros, la almeja rubia (254.335 euros), el pulpo (167.323 euros), la xarda pintada (129.2646 euros) y la volandeira (117.528 euros), que es otro importante recurso económico para el sector del mar cambadés. En cuanto a los testimoniales de las 84 diferentes especies que han pasado hasta agosto por la rula cambadesa, están algunas como la anguila, el bacalao, la corvina real, el dentón, la lamprea de mar, el lirio o la saboga.
Así las cosas, la facturación lleva un buen ritmo y el objetivo es poder superar los 7 millones de euros de 2017 e incluso los 8,3 de hace dos años, que fue un gran ejercicio teniendo en cuenta que los cuatro anteriores se despidieron con entre 5 y 6 millones. l

La lonja cambadesa cerrará su segundo cuatrimestre con 4,78 millones en ventas, la mejor cifra del lustro

Te puede interesar