La lonja de O Grove afronta la campaña de Navidad con escasez de centolla

La lonja de O Grove afronta la campaña de Navidad con escasez de centolla
Subasta de centolla en la rula de O Grove g.s.

No está siendo una buena campaña de centolla y las cifras cantan en O Grove. A menos de una semana de Nochebuena y en plena campaña de Navidad, la rula meca subastó ayer 328 kilos de l crustáceo rey con un precio máximo de 40 euros.
Y es que pese a la escasez de la que dan fe los marineros, las cotizaciones se mantienen en niveles similares a los del año pasado cuando la campaña fue muy buena en capturas.
El patrón mayor, Antonio Otero, asegura que “non está sendo unha boa campaña, pero isto é cíclico e o ano que ven pois seguro que será mellor”.
El responsable del pósito señala que la escasez de pulpo y la meteorología no han ayudado. “Non collimos o cupo nin un só día e despois de Reis acabouse a campaña”, dice.
No es de extrañar que muchos barcos que habitualmente extraen centolla se hayan animado a hacer el cambio a otra especie. “Hai moito peixe que tamén se cotiza e se vende ben durante estas festas de Nadal”, advierte.
Reconoce que lo que sí es extraño es que “pese a que non hai moita, o prezo estase a manter e iso se que é extraño”.
En cuanto a los factores que puedan estar influyendo en la especie, Otero reconoce que “hai moita basura nos fondos mariños e iso non nos favorece”.
En cuanto a la competencia con centolla de otras procedencias, Otero asegura que “a centola do Grove non te rival”. Y es que ni el sabor ni tampoco la apariencia puede llevar a confusión. “Para nós non é rival unha centola de Francia”, advierte.
Cabe recordar que el Concello en colaboración con la Cofradía están llevando a cabo una campaña de promoción de la centolla de O Grove como sello específico. La actividad promocional dio comienzo con la Xornadas de Exaltación da Centola que este año congregó a un menor número de participantes.

La lonja de O Grove afronta la campaña de Navidad con escasez de centolla

Te puede interesar