CAMBADOS-Los ecologistas piden ante la Xunta más protección para el LIC en el nuevo PXOM

CAMBADOS-Los ecologistas piden ante la Xunta más protección para el LIC en el nuevo PXOM
imagen de la desembocadura del umia d. a.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) ha presentado una serie de sugerencias a incluir en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cambados, ante la Consellería de Medio Ambiente. Entre las más destacadas figura una necesidad que consideran existe respecto al espacio protegido: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ons-Grove. Y es que creen que debe incluirse la zonificación asociada a este espacio, como recoge el Plan Director de Rede Natura 2000, redactado por el propio departamento y que está en las últimas fases de aprobación, “pois son dous documentos de planificación territorial que deben conxugarse”.
Respecto a este lugar, el CES también ha solicitado la creación de zonas tampón para evitar el impacto urbanístico alrededor de la zona protegida, “evitando así casos tan impactantes como o da Revolta (Sanxenxo)”. Y en cuanto a otros espacios naturales, creen que la adecuación del Parque Ouso da Torre (también en este LIC, en la desembocadura del Umia) debe evitar la “pavimentación e a artificialización en demasía” de un espacio natural protegido.


Actuaciones en el saco
Su escrito también propone la protección del Mirador da Pastora, catalogándolo como Solo Rústico de Protección Forestal e Paisaxístico; y se refiere a las actuaciones previstas en el Saco de Fefiñáns y el pinar de Tragove, como hacer un parque público, recuperar una playa y habilitar un espacio para deportes náuticos con la instalación de la compuerta hidráulica. “O Informe de Sostinibilidade Ambiental debe incluír un informe serio de viabilidade económico e ambiental (contaminación existente nas augas, alteración da dinámica das aguas e do seu fondo, impacto na paisaxe, etc.)”, explicaron sus responsables.
También piden rigurosidad y el empleo de metodologías “modernas e obxectivas”  en cuanto a otros aspectos como la flora y fauna. Aseguran que el documento de inicio del PXOM contiene citas “máis propias dun folleto turístico que dun informe técnico”, y pide que los inventarios se ajusten a la realidad “e non se realicen malas copias” de otros que “moi pouco teñen que ver coa vida natural de Cambados, xa que aparecen referencias á flora da Lanzada, por exemplo”, añadieron.

ausencias
En cuanto a la estimación de vivienda, el CES asegura haber detectado un “desfase” de 100 casas a mayores. Un error que “resta credibilidade a calquer planificación urbanística”.
Además el colectivo ecologista echa en falta un plan de movilidad sostenible (transporte público, carril-bici, etc.), una vez que la planificación del futuro de la localidad se basa en el desarrollo urbanístico de las parroquias; y cree que el plan de ampliación de infraestruturas viarias previsto “debe evitar as, demasiado frecuentes, vías en paralelo”.
Del mismo modo, el Colectivo nota la ausencia de suelo reservado para implantar energías renovables o unas referencias sobre la instalación de infraestructuras asociadas a las telecomunicaciones.

CAMBADOS-Los ecologistas piden ante la Xunta más protección para el LIC en el nuevo PXOM

Te puede interesar