martes 15.10.2019

Loterías dedica una colección a la Ruta Sarmiento con 60 millones de décimos

Son 10 diseños y para la Mancomunidade es la campaña promocional “máis importante da súa historia” y sin coste 

Autoridades de O Salnés y representantes de Loterías y Amigos del Camiño Portugués con el diseño de los décimos  | cedida
Autoridades de O Salnés y representantes de Loterías y Amigos del Camiño Portugués con el diseño de los décimos | cedida

Loterías y Apuestas del Estado dedicará una de sus ediciones de coleccionista a la Ruta del Padre Sarmiento con imágenes de los municipios que atraviesa. Serán un total de 10 décimos que se podrán comprar desde el 23 de mayo y hasta el 25 de julio, con un total de 60 millones de impresiones. Para la Mancomunidade do Salnés es, posiblemente, “a campaña promocional máis importante da historia”. 

Así lo cree el delegado comarcal de Turismo, Gonzalo Pita, quien ayer incluso bromeó con que les ha tocado la lotería. Y es que se trata de una acción a coste cero que llegará a todos los rincones de España. 

Contenido 
El diseño de los décimos de esta colección especial incluye el logo de la ruta, con la cruz de Santiago, e imágenes representativas de lugares por los que atraviesa la Ruta del Padre Sarmiento. Así, en el dedicado a Pontevedra sale la iglesia de A Peregrina; de Combarro (Poio), los hórreos; de Sanxenxo, la ermita de A Lanzada; de O Grove, la capilla de San Caralampio y San Sebastián, popularmente conocida como la de las conchas de A Toxa; de Cambados, el Pazo de Fefiñáns; de A Illa y Vilanova, vistas aéreas; de Vilagarcía, el Convento de Vista Alegre; y de la Ruta do Mar e Río Ulla, unas cruces que se pueden contemplar navegando. Y es que se incluye la Traslatio porque la edición se llama “El origen de todos los caminos” y la creencia popular es que el sepulcro del Apóstol remontó el Ulla. Por supuesto, el último décimo será la Catedral de Santiago. 

Los ejemplares pueden comprarse a partir del próximo día 23 y se venderán todos los jueves hasta el 25 de julio. Esto supone seis millones de impresiones de cada uno de los diseños y la Mancomunidade está “tremendamente satisfeita” por haberla elegido. 

Cabe recordar, que la Ruta se basa en el libro “Viaje a Galicia” publicado por Fray Martín Sarmiento en 1745 y en el que llegó a Santiago pasando, en otros lugares, por la comarca saliniense. Hace unos años, la entidad supramunicipal decidió recuperar este trayecto y lo bautizó como su creador. Su objetivo era potenciar su apuesta como alternativa del Camino Portugués a Santiago y tras la experiencia positiva de la Variante Espiritual, que recorre los concellos del interior. De hecho, esperan que la apuesta de Loterías, que ayer estuvo representada por su delegado en Pontevedra, José Antonio Román, sirva para dar proyección nacional a la comarca de cara al Xacobeo 2021.

Además de Román y Pita compareció el regidor de Poio, Luciano Sobral, y otros representantes de los concellos implicados, además del presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, que divulga las rutas salinienses. 

Y en cuanto a los premios, en cada uno de los sorteos se repartirán 12,6 millones, con un primero de 300.000 euros por serie y un segundo de 60.000.

Comentarios