Luis Seoane, Jaime Solá y el barrio de Peralto serán peatonales desde mañana

Luis Seoane, Jaime Solá y el barrio de Peralto serán peatonales desde mañana
Plano de las nuevas peatonalizaciones previstas en O Grove | cedida

Por sorpresa, así anunció ayer el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, la peatonalización del barrio de Peralto y de las calles Luis Seoane y Jaime Solá. Una media que se pondrá en marcha en apenas 24 horas, a las ocho de la mañana de mañana sábado. Los vecinos podrán acceder a sus garajes y se permitirá el pase de vehículos para llevar al domicilio a personas con movilidad reducida, pero necesitarán una tarjeta de residente que deberán recoger en el Concello de O Grove donde deberán justificar mediante ficha de empadronamiento que su vivienda se encuentra en estas calles o en el barrio de Peralto. También podrán acceder durante el horario permitido los vehículos de carga y descarga, así como lose de servicios o de emergencias. Por ahora no está previso la colocación de pivotes o bolardos.El alcalde, Jose Cacabelos, explica que con esta medida “estamos a continuar co noso proxecto de peonalización do casco urbano co que empezamos en Beiramar ata Castelao fomando un rectángulo peonil”.

La Policía Local ya comenzó ayer con una campaña informativa para avisar a los vecinos, pero también a los turistas de las modificaciones en el tráfico. El regidor explica que la estrechez en algunos tramos de Luis Seoane estaba causando “graves problemas” de tráfico ya que en algunos casos era imposible el paso de un vehículo y un peatón. “Os camións no n deixan de dar golpes ás cornisas das fachadas e ás farolas; nin sequiera hai espazo suficiente para que circulen con seguridade os peóns cando pasa un vehículo, e moito menos se se trata dunha furgoneta ou un camión”. El alcalde pidió ayer a los vecinos que se acostumbren a ir por el desdoblamiento de Beiramar de delante de la Cofradía de Pescadores San Martiño para ir hasta la calle Luis Casais o Castelao “porque supón apenas cen metros máis de traxecto; e só con este pequeno cambio imos a lograr unha melloría enorme para o conxunto do pobo e de cantos nos visitan”. La revolución en la ordenación viaria y la apuesta por la peatonalización es ya imparable en O Grove. La intención de peatonalizar Luis Seoane ya fue anunciada a principios de año por el alcalde durante la obra de desdoblamiento de Beiramar delante de la Cofradía, pero será mañana cuando se haga efectiva.

El objetivo que persigue el gobierno es crear una circunvalación que permita humanizar el centro urbano de O Grove con la salida del mayor número de vehículos posible. l

Luis Seoane, Jaime Solá y el barrio de Peralto serán peatonales desde mañana

Te puede interesar