“Los lunes al col” se llevan la palma de las comparsas

“Los lunes al col” se llevan la palma de las comparsas

La comparsa “Los lunes al col” se llevó ayer de calle al público de Peña con sus letras reivindicativas y satíricas en las que el concejal José Ramón Abal Varela fue el centro de uno de sus temas: “Dartabal e os tres concelleiros”. Estos cambadeses, vestidos de mariscadoras, ganaron el primer premio dotado con 300 euros, mientras que los miembros de la asociación cultural Volandeira, “Ahí veñen os vendimiadores da Cidade Europea do Viño”, quedaron en segundo lugar y “Os golfiños” de Vilanova –repiten asistencia por segundo año consecutivo–, obtuvieron el tercer puesto, recibiendo 200 y 100 euros respectivamente.
El Concello concentró las actividades en el salón de San Tomé ante la inestabilidad meteorológica. Así, Peña acogió el desfile de disfraces en el que se repartieron 450 euros en vales compra y en varias categorías (al mejor individual, pareja y grupo).

El concurso de comparsas puso la nota más divertida con letras sobre “Majete” que “é feliz rodeado sempre de mulleres”, pero también otros guiños a la sociedad cambadesa e “información” con los bares donde ponen “pirimpintapas”. Entre los nombres conocidos también apareció el patrón mayor, Ruperto Costa, “Pertito”, según los miembros de “Los lunes al col”, que lo nombraron para hablar de los personajes del furtivismo. Sin embargo, el más nombrado fue Abal Varela. Con música de la serie infantil Los Tres Mosqueteros le cantaron el: “Eran unha, dous e tres os famosos concelleiros e José Ramón Abal mandaba de primeiro. Con 200 votos é xefe do Concello o día que ‘cheghe’ a mil funcionario al fin!”. También salió el tema de la peatonalización porque “quedamos os veciños sen pasear por Fefiñáns” y rememoraron el caso de la gasolina del edil, que “foi un despiste”. Pero tampoco ocultaron su opinión sobre su futuro: “Chámate o lado oscuro, vaite enredar ‘seghuro’ e noutras eleccións vas ir con el seguro”, en clara alusión al PP. Y no faltó la puesta en escena pues desplegaron pancartas con las caras de la alcaldesa, Fátima Abal, y el resto de socios del cuatripartito, así como del portavoz popular, Luis Aragunde.

La subida de la luz y el centro de día, que “seghe sen abrir”, centraron otras de las letras de los ganadores que cantaron: “A Xunta non quere arrear perra porque non son deles os que gobernan e ‘ighual’ lles quitan o choio ás monxas do asilo”. Y por supuesto, la Ciudad del Vino estuvo presente no solo en el nombre de otra de las comparsas, los vencedores reconocieron sus dificultades ante el nuevo nombre del Xuven que ha sido bautizado con el mismo nombre, en conmemoración de este galardón, porque “ten nome largo difícil de recordar”. Pero bueno, son conformistas: “Sendo a Cidade do Viño hai que entrar no pavillón coa copa de albariño”.

El Entroido llega hoy a su fin con la quema del “Donald Trampulleiro” a partir de las 18 horas en la Praza do Concello con postres típicos caseros y animación de la actriz Isabel Risco.

“Los lunes al col” se llevan la palma de las comparsas

Te puede interesar