“Makers” solidarios de O Grove fabrican pantallas protectoras con sus impresoras 3D

“Makers” solidarios de O Grove fabrican pantallas protectoras con sus impresoras 3D
Un lote de viseras realizadas en 3D | CARLOS PRIETO

La ola de solidaridad ante la crisis por el Covid-19 ha puesto de manifiesto el ingenio y la creatividad de numerosos voluntarios para echar una mano a los profesionales sanitarios que están más expuestos al virus. El grovense Carlos Prieto forma parte de la comunidad “Coronavirusmaker” de Galicia, y junto a su otro compañero meco, Armando, realizan a diario una treintena de viseras para fabricar pantallas faciales protectoras.

El proceso de producción, explica Carlos, “es sencillo, pero lento, se tarda entre una hora y media y dos horas y media por cada montura”. 
Siguiendo los diseños creados por los programadores, con la impresora 3D se realiza la estructura de la visera y posteriormente se le coloca una lámina de acetato de PVC y unas gomas para poder atarlas a la cabeza. 

Estas pantallas faciales, que ayudan a protegerse de las pequeñas gotas de saliva que se pueden salpicar, están siendo entregadas en las farmacias, que a través de sus distribuidores hacen el reparto a los centros médicos y al personal sanitario que lo precise.

Comunidad maker
El “maker” grovense, agradece a los colaboradores que donan parte del material necesario, como las gomas o las láminas pero avisa a la ciudadanía de que “la comunidad no está cobrando ni un solo euro por entregar estas pantallas, es una manera altruista de ayudar en lo que se pueda” señala. El colectivo “Coronavirusmaker” Galicia cuenta con la participación de más de 1.700 personas, entre las que se encuentran programadores, encargados de logística y quienes por profesión o por hobby, como es el caso de Carlos, disponen de impresoras 3D en sus hogares, y que juntos, están fabricando entre 1.400 y 2.000 pantallas faciales al día. Es uno los colectivos surgidos del movimiento nacional, integrado por más de 15.000 voluntarios que ya han hecho más de 350.000 viseras.

“Makers” solidarios de O Grove fabrican pantallas protectoras con sus impresoras 3D

Te puede interesar