Malestar por la falta de un pediatra en Baltar que retrasa hasta 15 días la consulta

Malestar por la falta de un pediatra en Baltar que retrasa hasta 15 días la consulta
Centro de salud de Baltar en Portonovo cedida

La falta de un pediatra en el PAC de Baltar ha generado en las últimas semanas un importante malestar entre los usuarios del centro de salud.
Algunos progenitores denuncian esperas en las consultas de hasta quince días e importantes trastornos en los calendarios de las vacunas y de las revisiones periódicas. Y es que pese a que las urgencias están cubiertas en horario habitual, los padres reclaman un pediatra y no un médico de cabecera para la atención de sus hijos.
El Círculo de Podemos Sanxenxo se hacía ayer eco de las quejas de diversas madres de niños usuarios del centro de salud. “Esta situación non é puntual. Trátase da consecuencia lóxica de recortes que nos afectan a todos e todas. A falta de pediatras se suple con médicos de cabeceira, as revisións e citas para vacunas se retrasan sistematicamente e as urxencias están desbordadas”, apuntan en una nota de prensa.
Desde el Círculo de Podemos Sanxenxo aseguran que muchas madres y padres están dispuestos a movilizarse para exigir “unha atención digna para os seus fillos” y animan a presentar quejas en el centro de salud.
Desde el Sergas se reconoce la falta de un pediatra que se encuentra en estos momentos de vacaciones y que se están haciendo gestiones para cubrir esta plaza con un pediatra. Inciden en que de todas formas la asistencia está cubierta en todo caso para las situaciones urgentes y preferentes en todo caso.
Mientras no encuentran un sustituto han optado por una intersustitución, es decir, el pediatra en activo cubre y atiende a los pacientes del que se encuentra en periodo de vacaciones.
En cuanto a la demanda asistencial, desde el Sergas no han detectado ningún tipo de repunte más allá del habitual en estas fechas, si bien reconocen que un solo facultativo supone ciertos retrasos en la atención.
Finalmente, el Círculo de Podemos Sanxenxo aseguran que la situacióne stán causando importantes “trastornos” a la población infantil y exigen de inmediato una solución en el centro de salud. “Debemos movilizarnos para esixir os nosos dereitos pois o que non se nomea non existe e non se pode resolver”, apuntan.

Malestar por la falta de un pediatra en Baltar que retrasa hasta 15 días la consulta

Te puede interesar