La Mancomunidade anuncia nuevos viajes en busca del aumento de un turismo que fue de “récord” en verano

La Mancomunidade anuncia nuevos viajes en busca del aumento de un turismo que fue de “récord” en verano
Guinarte, Lores, Pita y Durán, ayer, durante el balance turístico de la temporada alta en O Salnés | gonzalo salgado

La Mancomunidade de O Salnés hizo ayer un balance positivo sobre los datos de turismo y ocupación hotelera en los meses centrales del verano. En palabras del presidente en funciones, Gonzalo Durán, fue “la mejor campaña de la historia, en cuanto a economía y presencia turística”.
El delegado de Turismo del ente comarcal, Gonzalo Pita, y del dirigente de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, respaldaron esta visión, asegurando, por una parte, que la presencia de peregrinos por la Variante Espiritual fue también de récord y, por otra, que la ocupación en toda la comarca en julio y agosto “non baixou do 90 %”.
El Camino Portugués registró en agosto 57.679 peregrinos que alcanzaron Compostela. De estos, 11.750 eligieron la variante que cruza por la comarca desde A Armenteira, por Vilanova y hacia Cesures, bien por tierra o con el remonte del Ulla. A su vez, el albergue de Vilanova hospedó a unas 2.000 personas en las últimas semanas.
Con todo ello, Lores espera que 2017 deje un balance de 60.000 romeros por las rutas del Camino Portugués, “un nuevo récord”, por encima de los 57.000 del año anterior y con la meta de duplicar visitas, hasta las 120.000, en 2021, Año Xacobeo. Para ello, será clave seguir publicitando la Ruta del Padre Sarmiento, que lleva un año en marcha, para evitar “masificaciones” en la Variante.
Más viajes promocionales
Con todo, tanto Durán como Pita destacaron ayer que el objetivo inmediato es “seguir trabajando en la desestacionalización”. Pita concretó que la intención es conseguir para el sector turístico en Arousa una campaña de verano “de seis meses e non de tres” y, para ello, será clave seguir contactando con turoperadores extranjeros y captando el interés de otras nacionalidades. Con tal fin, anunciaron ayer nuevos viajes promocionales hasta final de año.
El primero parte esta misma semana hacia Nápoles, donde una comitiva saliniense mantendrá encuentros con autoridades y empresas del sector turístico durante tres días.
Para conseguir más visitas en primavera y otoño, se promocionará un turismo alternativo al “sol y playa”, divulgando gastronomía, paisaje, rutas de senderismo y religiosas, patrimonio, cultura e historia.
En cuanto a datos concretos de ocupación, desde el ente comarcal indicaron que esperarán a concluir septiembre para emitirlos, al considerar que todavía será un mes de actividad notable. l

La Mancomunidade anuncia nuevos viajes en busca del aumento de un turismo que fue de “récord” en verano

Te puede interesar