CAMBADOS-La Mancomunidade ya busca empresarios para el primer contacto comercial con México

CAMBADOS-La Mancomunidade ya busca empresarios para el primer contacto comercial con México
Copia de Diario de Arousa-2014-01-25-009-c5d638fe

La maquinaria para que los empresarios de O Salnés vendan en América Latina y Estados Unidos a través de la localidad mexicana de Aguascalientes ya está en marcha, hasta el punto de que la Mancomunidade do Salnés ya dispone de los contactos necesarios para empezar inmediatamente y busca a emprendedores interesados en acudir a la primera misión comercial, en abril. Todo ello en virtud del convenio de hermanamiento firmado entre sus representantes hace escasamente unos días, pero que se ha puesto en marcha rápidamente ante el gran interés de los mexicanos por entablar relaciones. “Ahora solo falta que el empresariado se ponga las pilas, nosotros –por la entidad comarcal– ya le abrimos la puerta, porque, como dijo el conselleiro de Industria en una reciente charla, con lo que puedan vender en Galicia o España no salen de la crisis”, indicó el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán.
El también alcalde de Vilanova de Arousa hizo estas declaraciones tras volver de la ciudad mexicana con el gerente, José Ramón García Guinarte. Ambos regresaron cargados de optimismo y para enfrentarse a unos meses de intenso trabajo para responder a los compromisos incluidos en el acuerdo. De hecho, tienen que conseguir a 50 empresarios –como mínimo– interesados en acompañarles a asistir a la gran feria de Aguascalientes, donde podrán presentar sus productos, entablar contactos comerciales o relaciones para abrir allí sucursales de distribución y venderlos. “Es un oasis, un centro de distribución por donde pueden entrar para vender a todo México (120 millones de clientes potenciales) y Estados Unidos (hay libre comercio”, apuntó Durán.
Su trabajo en la ciudad hermana consistió en la reunión con autoridades, empresarios locales e incluso con el gobernador del Estado de Aguascalientes y su equipo (lo que aquí serían los conselleiros de la Xunta), y a los que dio orden de atender directamente estas relaciones comerciales. De hecho, ya designaron a un responsable y quieren nombres de empresas interesadas.

próximos pasos
Además, la semana próxima se reunirán con la Cámara de Comercio de Vilagarcía y la federación de empresarios arousanos, Feca, como las entidades más apropiadas para llegar a los emprendedores salinienses. “Somos un puente de comunicación –por la Mancomunidade–y ahora solo falta que los empresarios se pongan las pilas, porque como dijo el conselleiro hace unos días, con lo que puedan vender en Galicia o España no salen de la crisis”, añadió el vilanovés.  
A este respecto, ambos responsables indicaron que tienen cabida empresas de todo tipo y tamaño; y en cuanto a las razones de tal interés de México, añadieron que “España tiene buena imagen”. También ofrecieron algunos datos positivos como que el transporte no les parece caro, teniendo en cuenta que enviar un contenedor por barco puede costar unos 3.000 euros y ofrece gran capacidad para mercancías; así como que posee 17 parques industriales, con el asentamiento de grandes empresas como la Nissan.

datos económicos
Asimismo ofrecieron otros detalles como que su economía ha crecido un 3% y que tiene una tasa de desempleo del 4%. En cuanto a las condiciones laborales del lugar explicaron que siguen la línea de los españoles, aunque los salarios son más bajos.

misiones inversas
El presidente añadió que el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, –con quien firmó el convenio de colaboración– está preparando una misión inversa de empresarios mexicanos interesados en producir en la comarca de O Salnés, terminar en ella procesos productivos o usarla como lanzadera para llegar a otros países europeos. Además, mostró su interés porque el regidor venga para ratificar el convenio en un acto destacado como el de México, donde dieron le dieron “gran importancia”, incluso en los medios de comunicación. De hecho, así se lo propondrá al resto de alcaldes de la Mancomunidad pues deben dar su aprobación al acuerdo, aunque, según Durán, sus preceptos pueden ir desarrollándose hasta entonces.

CAMBADOS-La Mancomunidade ya busca empresarios para el primer contacto comercial con México

Te puede interesar