La Mancomunidade cierra el ejercicio 2015 con 3,5 millones de euros en servicios

La Mancomunidade cierra el ejercicio 2015 con 3,5 millones de euros en servicios
El gerente del ente comarcal, Ramón Guinarte, y el presidente en funciones, Gonzalo Durán d.a.

La Mancomunidade de O Salnés llevó ayer a aprobación la liquidación del ejercicio 2015, en el que el órgano comarcal ejecutó proyectos y servicios por valor de 3,5 millones de euros. Los miembros de la junta dieron el visto bueno, además, a un informe que desglosa esta actividad.
En él se detallan los dos millones de inversiones directas practicadas por el ente supramunicipal y el millón y medio que corresponde a la gestión de los servicios de la recogida de basuras en Meis, Vilanova y Cambados y red de saneamiento de Vilanova, Cambados y Ribadumia. Se trata de dos frentes que se explotan a través de entidades externas que pasan los recibos a los vecinos, pero que gestiona, supervisa y controla la administración saliniense.
De los dos millones de gestión directa, en 2015 destacaron varias obras, como los 59.929,90 euros que se utilizaron en Castrelo-Sisán para sustituir un tramo de red de alcantarillado y conseguir eliminar un punto de vertidos. Otros 60.379 euros se invirtieron en la mejora del sistema de bombeo de Pontearnelas
Turismo fue una de las áreas más activas en este año, con una inversión de 156.000 euros, la mayoría respaldada económicamente por la Axencia Galega de Turismo. La relación de inversiones aquí es extensa: Desde presencia de la marca O Salnés en ferias en Alemania y Fitur, hasta visitas de turoperadores extranjeros, campañas de promoción, reposición y creación de nuevas señales en las rutas de senderismo, edición de material divulgativo, exposiciones y aumento de la presencia en Internet y redes sociales. A esto hay que sumar la adquisición de un vehículo para servicios turísticos, a través de una ayuda de Presidencia que cubrió el 75 % de los 43.400 euros reservados a tal fin.
Otros de los grandes frentes fue el mantenimiento y mejora del parque de maquinaria comarcal para la reparación de viales, que usan todos los Concellos, así como los planes de empleo para parados: Los talleres VI y VII de Hostelería (204.880,55 y 23 participantes cada uno); el Plan Emprega Salnés III (202.534 euros para 20 cursos de formación, 35 talleres, 262 consultorías individuales y 82 contratos laborales) y el comienzo de las gestiones para el Emprega Salnés IV.
El Centro de Información á Muller (CIM) y su servicio de Igualdad recibieron apoyo por valor de 66.141 euros. Por último, se desarrollaron otros proyectos como Saneplan y Camgal, para mejorar la eficiencia de la red de alcantarillado y reducir la contaminación marina.

La Mancomunidade cierra el ejercicio 2015 con 3,5 millones de euros en servicios

Te puede interesar