La Mancomunidade do Salnés prepara una campaña para posicionarse en el creciente “turismo petfriendly”

La Mancomunidade do Salnés prepara una campaña para posicionarse en el creciente “turismo petfriendly”
Imagen de archivo de un perro en una zona costera de la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

La Mancomunidade do Salnés quiere aprovechar el aumento de los viajes con mascotas para posicionarse como destino “petfriendly”. Para ello, precisa de una apuesta del sector privado por los servicios específicos, a la que muchos establecimientos ya se están sumando, y por su parte prepara una campaña promocional audiovisual que presentará en la feria Fitur 2023.


La iniciativa está dirigida a sus recursos del “Origen del Camino”, es decir, los caminos xacobeos como la Variante Espiritual del Camiño Portugués, Navega el Camino o la Ruta del Padre Sarmiento.


La entidad ha licitado la creación de contenidos audiovisuales por un precio de 35.000 euros. En concreto, el diseño y grabación de un vídeo principal en el que se muestre sus cualidades para los turistas y visitantes que eligen viajar con sus mascotas; un spot, confeccionado a partir de este primero, y un tercer vídeo en formato documental para completar al principal durante la presentación que hará en la feria internacional de turismo que se celebra en enero en Madrid. De hecho, el procedimiento se ha sacado a contratación por la vía de urgencia, para llegar a tiempo.


Detalles

Entre los requisitos están que esté protagonizado por un personaje masculino y otro femenino, que aparezcan dos perros y que tenga unas localizaciones concretas: Pontevedra, de dónde parte la Variante; Santiago de Compostela, que es el final de la peregrinación, y cinco localizaciones de la comarca.


La Mancomunidade emprende esta campaña para dar respuesta a un “nuevo perfil” de consumidor y que “va en aumento”. Además, “con la llegada de la pandemia, los dueños de mascotas optaron por ‘refugiarse’ en lugares que les permitieran no dejarlos solos y disfrutar juntos un tiempo de ocio en espacios diferentes y seguros”, explican en el pliego de condiciones. Y no solo eso, es que, en muchos casos, “las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, lo que condiciona, tanto el día a día de sus dueños, como su periodo de vacaciones” y es por ello que “cada vez más personas deciden viajar con ellas”.


Esta campaña se sufraga a través de los fondos europeos Next Generation concedidos a su proyecto de “Posta en valor da orixe de todos os camiños xacobeos”. De hecho, los recibe a través del Plan Nacional de Sostenibilidad turística en destinos xacobeos del Ministerio de Turismo. Una inyección de algo más de dos millones de euros para desarrollar una veintena de acciones con propósitos concretos como atraer a más peregrinos y desestacionalizar el destino.


En el listado están la creación de un buque escuela sobre la cultura marítima; la humanización y accesibilidad universal de las sendas; actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos; señalización turística digital, etc. También la compra de “big data”, que le ha permitido medir por primera vez, y de manera real, el número exacto de turistas recibidos: de junio a septiembre fueron más de 900.000.

La Mancomunidade do Salnés prepara una campaña para posicionarse en el creciente “turismo petfriendly”

Te puede interesar