Cambados.- La Mancomunidade estudia crear un servicio comarcal de lucha contra la velutina con un vehículo especial

Cambados.- La Mancomunidade estudia crear un servicio comarcal de lucha contra la velutina con un vehículo especial

La Mancomunidade do Salnés está estudiando la creación de un servicio comarcal de lucha contra la avispa velutina con la adquisición de un camión todoterreno para actuar en zonas de monte, de difícil acceso, y con una grúa de gran alcance, de entre 30 y 40 metros de despliegue, para alcanzar los nidos ubicados a grandes alturas. 
Su presidente en funciones, Gonzalo Durán, explicó que están estudiando el tema junto con la Consellería de Presidencia para solicitar una subvención a través del fondo de compensación ambiental. De este modo se sumaría al parque de maquinaria de la entidad un vehículo todoterreno como los usados por el Ejército. 

pasos
Durán ya hablado con algunos alcaldes ante el imparable avance de esta especie invasora y porque “vimos como este verano hubo que esperar mucho por la actuación de Tragsa y cuando venían decían que no tenía grúas”. Con todo, espera comentarlo con el resto de regidores de los nueve ayuntamientos que conforman la Mancomunidade  para definir las funciones y características del servicio. 
Con todo, se hará con cierta rapidez pues como explicó el también alcalde de Vilanova en declaraciones a radio Arosa, con la llegada del buen tiempo “se multiplicarán los nidos” y se necesita agilidad. 
Los ayuntamientos disponen de algunos vehículos con grúa y trajes especiales para retirarlos, pero en ocasiones están a gran altura y carecen de los medios adecuados para acceder a ellos. Durán razonaba que cada localidad no puede contar con un camión de características especiales y por ello se pensó en crear el servicio comarcal. 
La idea es adquirir un todoterreno que posibilite la entrada en zonas de montes de difícil acceso y que esté equipado con un brazo de grúa de entre 30 y 40 metros de longitud. Muchas colmenas están en copas de árboles de gran altura y han supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para las emergencias municipales. 
El gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, explicó que por el momento el proyecto es una idea, pero se han pensado formas en que podría funcionar. Una sería hacer como con el resto de maquinaria de mantenimiento de viales del parque comarcal, haciendo el préstamo a los ayuntamientos durante un tiempo concreto y utilizando su propio personal o el de la entidad supramunicipal destinado al servicio de maquinaria.
Por el momento no hay nada cerrado porque se está a la espera de la resolución de la posible subvención para ponerlo en marcha.

Cambados.- La Mancomunidade estudia crear un servicio comarcal de lucha contra la velutina con un vehículo especial

Te puede interesar