La Mancomunidade explota el rastro de los vikingos en O Salnés en favor del turismo

La Mancomunidade explota el rastro de los vikingos en O Salnés en favor del turismo
Copia de Diario de Arousa-2015-11-06-013-d8c195aa

La Mancomunidade de O Salnés quiere recuperar la presencia histórica de los vikingos en la comarca para explotar los vestigios de aquella época en favor de la captación de turistas. Con tal motivo, explicó ayer el presidente en funciones, Gonzalo Durán, el ente comarcal apoyó la edición del libro “Os Vikingos na Comarca do Salnés”, obra de Rubén Terré, que se ha editado en gallego y castellano. Tras una tirada de 1.500 ejemplares, el ente comarcal hará llegar medio millar de ellos a colegios de todos los concellos del entorno y bibliotecas, para aumentar la divulgación de este periodo histórico.
El volumen fue presentado ayer en Exposalnés, con presencia, además de los citados, de la alcaldesa, Fátima Abal; del edil de Cultura, Víctor Caamaño, y de un representante de la editorial Urco.
El autor explicó que el libro comienza exponiendo datos generales de los vikingos para luego centrarse en sus incursiones en Galicia y, luego, presentar una guía de recursos. Esta es una de las aportaciones más relevantes para el ente comarcal, ya que propone rutas culturales por los enclaves salinienses con algún papel preeminente durante las invasiones normandas. 
Así, en el libro se detallan batallas y campamentos vikingos no solo en Oeste (Catoira) sino en A Lanzada, Illa de Cortegada, el histórico monasterio vilanovés de Cálago y San Sadurniño. “La torre no la pusieron ahí para tomar el sol”, ironizaba Durán, “sino para defenderse de unos ataques que sí se producían”, dijo señalando el desconocimiento que todavía arrastra la comarca sobre su propia historia.

La Mancomunidade explota el rastro de los vikingos en O Salnés en favor del turismo

Te puede interesar