La Mancomunidade forma en la preservación digital y 3D de sus documentos históricos

La Mancomunidade forma en la preservación digital y 3D 
de sus documentos históricos
La presentación del curso se celebró ayer en el pazo de Lis, Meaño | cedida

La Mancomunidade de O Salnés presentó ayer en el pazo de Lis un nuevo taller de empleo dentro del programa Emprega Salnés VI. La experiencia se desarrollará en Meaño y O Grove y facultará a sus diez alumnos en la preservación y conservación de archivos y obras de arte históricas, a través de las más modernas técnicas de digitalización documental.
Serán 25 horas de formación, en los que se enseñará a digitatizar documentos históricos, de archivo municipal o parroquial, así como registros, fotografías, actas, prensa, retablos o esculturas. Para documentos delicados o deteriorados, se usará un escáner cenital, sin contacto físico, equipado con una lente de gran enfoque, sensor de imagen lineal y lámpara led. También se propone para este curso el escaneo 3D de documentos de relieve susceptibles de valor histórico o patrimonial. Así, se podrán capturar de forma tridimensional retablos, esculturas, grabaciones en piedra y demás inscripciones en soportes físicos diversos.
“De esta forma, se podrá disponer de un archivo digital imborrable de otros patrimonios locales para posibles reproducciones o futuras recuperaciones”, valoraban ayer desde el ente supramunicipal saliniense. l

La Mancomunidade forma en la preservación digital y 3D de sus documentos históricos

Te puede interesar