La Mancomunidade pide a la ciudadanía un consumo responsable del agua y apunta que la depuradora está al límite

La Mancomunidade pide a la ciudadanía un consumo responsable del agua y apunta que la depuradora está al límite
gonzalo duran

El presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, hace un llamamiento a la ciudadanía para un consumo responsable del agua que llega a viviendas y negocios. Durán hace referencia a un tema que preocupa cada inicio de verano y, sobre todo, desde que el llamado cambio climático tiene más incidencia que nunca en Galicia. “De momento no tenemos problemas de suministro y esperamos no llegar a sufrirlos”, apunta el responsable del órgano mancomunado. Aún así, y a sabiendas de que los meses de julio y agosto la población de la comarca aumenta de forma exponencial, entiende que debe existir una conciencia ciudadana para no derrochar.

Durán advierte que durante los meses de invierno se bombea agua desde el río Umia durante 8 de las 24 horas del día. En el caso de los meses de verano como en los que nos encontramos a día de hoy el bombeo se realiza “durante las 24 horas del día”. Es por ello que el también alcalde de Vilanova reconoce que “estamos al límite de la capacidad y de ahí que nuestra intención sea ampliar los bombeos y la estación depuradora”.

Para ello, advierte el responsable conservador, ya se han adquirido tres hectáreas de terreno pegadas a la EDAR mancomunada y las obras para ampliar la instalación supondrán una inversión aproximada de medio millón de euros. Esta actuación favorecería incrementar los niveles de depuración y obtener un margen mayor en caso de que la población, como ocurre durante el periodo estival, se dispare en número.

Desde el río Ulla
Gonzalo Durán recordó que “hace años se planteó la posibilidad de hacer un trasvase desde el río Ulla para dar suministro a zonas como puede ser la de Vilagarcía”. Explica el regidor y presidente en funciones de la Mancomunidade que “esto no se hizo en su día, aunque se hablara, pero igual si el cambio climático sigue así será algo que tengamos que sopesar seriamente”.
     

Y es que la distancia no debería, a juicio del vilanovés, suponer un inconveniente. “Si se hizo un trasvase a Ribeira, aquí tampoco debería suponer un problema. Eso garantizaría tener otro punto de suministro, pero claro, estamos hablando de que es ya un proyecto a largo plazo”.
     

Lo cierto es que hace años que en O Salnés no se viven problemas en el suministro, sobre todo teniendo en cuenta que hay concellos como pueden ser Sanxenxo, O Grove o Vilagarcía en los que el consumo aumenta de forma considerable hasta el mes de septiembre. De momento no hay problemas de sequía y el Umia parece poder aguantar el tipo durante semanas, tal y como se desprende de las palabras del propio presidente en funciones de la Mancomunidade.

La Mancomunidade pide a la ciudadanía un consumo responsable del agua y apunta que la depuradora está al límite

Te puede interesar