La Mancomunidade propone elevar las dietas por asistencia hasta los 60 euros

La Mancomunidade propone elevar las dietas por asistencia hasta los 60 euros
La presidenta comarcal, Marta Giráldez, con los alcaldes de Meaño y A Illa, que ocupa la vicepresidencia | g. salgado

La Mancomunidade do Salnés celebra hoy, a las 20 horas, un pleno extraordinario para abordar las propuestas de la presidenta sobre cuestiones organizativas como la constitución de la comisión de cuentas, la determinación de la frecuencia de los plenos, que se mantendría en los jueves de los meses pares, y aumentar en 20 euros las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados, es decir, hasta los 60 euros para sus miembros y hasta los 100 para la Presidencia. En el orden del día también se ha reservado un punto para la toma de posesión de miembros de la Xunta por si el PP decidieran finalmente sumarse al pleno comarcal, aunque todo parece indicar que mantiene el veto y sus siete vocales no van a aparecer en la sesión.

La presidenta comarcal, Marta Giráldez, explicó que la propuesta de aumentar las indemnizaciones por asistencia a sesiones plenarias, de la comisión ejecutiva y de la comisión especial de contas responde a la necesidad de actualizar unas dietas aprobadas hace años y que son “ínfimas”. Hasta ahora, los vocales tenían consignados 40 euros por asistencia, pero con las deducciones rondaban los 30 euros, según el caso. La propuesta de la Presidencia pasa por incrementarlas hasta los 60 euros para los miembros de las sesiones y hasta los 100 para quien las presida. A este respecto cabe recordar  que hace años que no hay salarios políticos en la Mancomunidade do Salnés; los únicos que cobran una nómina son los trabajadores y técnicos de los diferentes servicios que gestiona y ofrece.

La presidenta propone actualizar las retribuciones, de 40 euros, por desfasadas e “ínfimas”

Durante la sesión también se procederá a la aprobación del régimen de sesiones. Giráldez propone mantenerlo como hasta ahora: un pleno ordinario en los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre). Asimismo se procederá a la constitución de la comisión especial de cuentas con 15 miembros repartidos entre todos los partidos políticos en función de su representación en el pleno comarcal. Así, el PSOE contaría con cinco puestos, el PP con cuatro, dos para Independientes por Ribadumia y uno para Somos Cambados, BNG, Esquerda Unida y Meaño Independiente. Previsiblemente, el PP no participará de este órgano y tampoco se espera que acuda a tomar posesión de sus sietes actas, aunque la posibilidad aparece en el orden del día y la presidenta siempre insiste en que la puerta está abierta.

Los vocales también recibirán información sobre la actividad realizada el pasado año y Giráldez avanzará algunas de las iniciativas que están preparando de cara al presente ejercicio.

La Mancomunidade propone elevar las dietas por asistencia hasta los 60 euros

Te puede interesar