La Mancomunidade sin el PSOE, que plantó a Durán, vota por un transporte comarcal mancomunado

La Mancomunidade sin el PSOE, que plantó a Durán, vota por un transporte comarcal mancomunado
Asientos vacíos de los representantes socialistas de los concellos miembros de la Mancomunidade | mónica ferreirós

El gobierno socialista de Vilagarcía salió mal parado ayer del pleno de la Mancomunidade do Salnés. El plantón de todos los representantes del PSOE como parte de su reprimenda al presidente, Gonzalo Durán, por haber llamado “chacha para todo” a Carmela Silva, ayudó a que la propuesta de implantar un transporte comarcal mancomunado y rechazar el área metropolitana defendida por Vilagarcía, como ciudad de cabecera, saliera adelante sin a penas fricciones. Solo votó en contra la concejala vilagarciana Elena Suárez, rompiendo la disciplina de voto de su partido, el PP.  


Su postura fue entendida por sus compañeros, empezando por Durán. El presidente comarcal se pasó la sesión insistiendo en que, precisamente se había llevado a pleno este asunto, tan polémico durante todo el verano, para defender ambos modelos y que cada concello votara su opción. De hecho, lamentó que el Ejecutivo de Alberto Varela no acudiera para “decirlo a la cara” porque “sabéis que a veces soy polémico, pero me gusta debatir y el intercambio franco de opiniones delante de todos, y hoy tenía la oportunidad y la obligación de venir”. Con todo, no dejó de quejarse de que “hablara con la Xunta sin contar con el resto de concellos” y además, “no tiene derecho a coger mis funciones”. 

“Alarde de demagoxia”
Y es que él y el concejal cambadés, Luis Aragunde, hicieron hincapié en los antecedentes. El año pasado la Mancomunidade aprobó por unanimidad promover un cambio normativo ante la Xunta para conseguir un transporte mancomunado y se autorizó a Durán, como presidente, para realizar las gestiones. De hecho, para Aragunde fue “una deslealtad” que Vilagarcía planteara su área a la Xunta y la ausencia del PSOE de ayer, “un alarde de demagoxia” porque, por contra, los socialistas acudieron al pleno que por la mañana se había celebrado en Vilanova, “que foi onde se suscitou a polémica”, es decir, donde Durán, como su alcalde, llamó “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación. Nadie hizo mención expresa a los motivos del PSOE para no acudir a la cita con la Mancomunidade. El cambadés habló en nombre del PP de O Salnés, menos por Suárez, quien, aunque tachó de “bochornosa” la actuación del gobierno de Varela, votó en contra.

Aseguró que los populares vilagarcianos “creen” en la entidad supramunicipal, pero “vemos lógico” un área metropolitana con Vilagarcía como cabecera por infraestructuras. Así, se refirió a la estación de tren y a una posible parada del AVE en el futuro, pero también porque “concentra servicios que no hay en el resto de la comarca y los ciudadanos tiene que desplazarse” a ella, como Hacienda, la Policía Nacional, juzgados, etc. 


Durán le trasladó su comprensión y también tildó de “legítima” la defensa de la ciudad por “peso demográfico”, pero no perdió la oportunidad de lanzarle un aviso: “Le iría mucho mejor desde el punto de vista económico si mirase más a O Salnés, porque entró formalmente pero tiene el ‘tic’ de estar solo. Es el ayuntamiento que participa de menos servicios” mancomunados. 

El sí por las infraestructuras
Suárez no fue la única del PP que votó diferente, también Marcos Guisasola, de Sanxenxo, y su socio en esta villa, Gonzalo Pita, de SAL. Lo mismo hizo Somos Cambados y el BNG. Estos últimos se quejaron de que, desde aquel pleno de 2017, no se avanzó en la propuesta del transporte mancomunado y no existe nada definido. De hecho, la nacionalista sanxenxina Sandra Fernández Agraso argumentó su postura en que “non sei as consecuencias que vai ter para Sanxenxo”. Además de que esta villa está pensando de adherirse al área metropolitana de Pontevedra, lo que le resulta incongruente porque está gobernada por un partido, el PP, que en el pleno de ayer tildó este modelo de “absoluto fracaso”.


Su compañero Víctor Caamaño alegó no tener clara cuál es la mejor solución para su objetivo: una solución a las carencias de la comunicación comarcal. También reconoció que no ve “lesiva” para el resto de ayuntamientos la opción vilagarciana. Asimismo reprochó los envites contra este gobierno, mostrando cierta comprensión en que buscara otra opción tras un año esperando por gestiones de la Mancomunidade. Además, en aquel pleno “non xuramos o santo grial”, reclamando que “non se coarten as liberdades” de los ayuntamientos socios. 


El portavoz de Somos, Tino Cordal, por su parte, se quejó de la polémica partidista PP-PSOE y pidió que se “enfatice” en el carácter administrativo de la entidad comarcal, además de proponer crear una comisión para elaborar una propuesta detallada del plan mancomunado.

La Mancomunidade sin el PSOE, que plantó a Durán, vota por un transporte comarcal mancomunado

Te puede interesar