La Mancomunidade de O Salnés instalará paneles solares en la ETAP para mejorar su eficiencia

La Mancomunidade de O Salnés instalará paneles solares en la ETAP para mejorar su eficiencia
La presidenta y los alcaldes de la comarca presentaron el proyecto | M. Ferreirós

La Mancomunidad de O Salnés proyecta la implantación de energías renovables en la Estación de Tratamiento de Agua Potable comarcal, ubicada en Tremoedo, y que abastece a los ayuntamientos de la comarca.

El proyecto, presentado ayer por la presidenta de la entidad comarcal Marta Guiráldez, acompañada de los alcaldes de los concellos salinenses, contempla la instalación de más de 258 módulos fotovoltaicos, o lo que vienen siendo, placas solares, de última generación, que se instalarán en uno de las terrazas de las instalaciones, orientadas al sur, y que permitirán que la ETAP trabaje con energía solar. Esta medida supondrá un importante ahorro energético y menor contaminación ambiental.

El proyecto se encuentra en fase de licitación por importe de 120.000 euros y la previsión es que la planta solar entre en funcionamiento en el mes de octubre. La actuación será financiada en un 70% por el Fondo de Compensación Medioambiental de la Xunta y la entidad comarcal aportará el 30% restante del precio final de licitación. Por el momento, un total de nueve empresas han presentado sus ofertas para la instalación de la planta fotovoltaica que deberá cumplir con las exigencias del pliego de condiciones de la Mancomunidad de O Salnés para garantizar la calidad de las placas solares y su vida estable útil, que actualmente comprometen más de 25 años sin bajar del 80 % de la producción de energía.

20.000 euros de ahorro

Según los estudios del ingeniero de la Mancomunidad, este sistema de energías renovables aportarán más del 52 % del consumo energético de la Estación de Tratamiento, lo que permitirá un un ahorro de unos 20.000 euros al año en el gasto de la ETAP, que actualmente supera los 50.000 euros anuales. Además, se reducirán considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 60.000 kilos de CO2 al año y los datos revelan que la inversión total estaría amortizada en menos de cinco años, tiempo que se reduce a año y medio para la aportación comarcal por lo que la Mancomunidad confía en que sea una inversión "altamente rentable". l

La Mancomunidade de O Salnés instalará paneles solares en la ETAP para mejorar su eficiencia

Te puede interesar