La Mancomunidade y Vilagarcía avanzan en sus proyectos de destinos turísticos inteligentes

La Mancomunidade y Vilagarcía avanzan en sus proyectos de destinos turísticos inteligentes
Carou y Guinarte con la diputada Ana Iglesias, y Carlos Romero Dexeux, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística

La Mancomunidade do Salnés y el Concello de Vilagarcía participan desde el lunes en un encuentro de gestores de destinos turísticos inteligentes pertenecientes, como es el caso, a la Red de Destinos Inteligentes impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, que busca impulsar destinos más competitivos, innovadores, sostenibles, accesibles y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se celebra hasta hoy en el Ejido (Almería) con el objetivo de que los miembros pongan en común el trabajo realizado y se creen sinergias e intercambios de experiencias, además de presentarse los resultados de la Red, buenas prácticas y talleres en torno a la metodología que rige esta iniciativa.

Al encuentro asistieron –a cargo de la Secretaría– más de 100 gestores de casi un centenar de los 325 destinos integrados en esta red. La comarca estuvo representada por el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, y el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou.

En el caso de la Mancomunidade cabe recordar que está llevando a cabo el proyecto “Sanxenxo y O Grove: Polos turísticos inteligentes”, el cual pretende conseguir tres resultados principales: un mayor conocimiento del turismo y un sector más competitivo, innovador y digitalizado; la optimización de la gestión de picos de demanda turística mediante soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad y la movilidad para mejorar la gobernanza del destino, así como lograr que se consolide de manera más eficiente y sostenible, según explicaron desde la entidad.

Respecto a Vilagarcía, el departamento dirigido por Carou, y de forma transversal con otros del Concello, aplica la filosofía y directrices de la red a diferentes programas y acciones que ejecuta con cargo a los 2,5 millones de euros obtenidos de los fondos europeos Next Generation, que aporta el Estado a través del Plan Estatal Turístico Xacobeo. Su proyecto se titula Plan de Sustentabilidad Turística en Destino (PSTD) y permitirá desarrollar “actuacións tendentes a modernizar e impulsar o turismo sostible mediante accións de recuperación de espazos, dotación de infraestruturas e equipamentos e creación de novos servizos, pasando por actuacións de sinalización inclusiva e dixitalizada”, detallaron desde Ravella.

El Ayuntamiento se integró en la Red en 2019 y el interés por ella ha sido creciente desde entonces, pasando de 66 destinos a los 325 actuales. En la iniciativa estatal también hay 66 miembros institucionales –entre ellos la Diputación de Pontevedra– y 89 empresas colaboradoras, así como tres observadores internacionales. Está gestionado por la sociedad mercantil Segittur.

Desde la Mancomunidade explicaron entre las ventajas de ser miembro están cuestiones como tener una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un DIT; un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros; una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización; un impulso al desarrollo sostenible; una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes y hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo. l

La Mancomunidade y Vilagarcía avanzan en sus proyectos de destinos turísticos inteligentes

Te puede interesar