Mancomunidade y Diputación sitúan la ocupación hotelera de octubre por encima del 70 %

Mancomunidade y Diputación sitúan la ocupación hotelera de octubre por encima del 70 %
Copia de Diario de Arousa-2016-11-05-009-30e8d0bc

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y su homólogo en funciones al frente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, valoraron ayer los datos de ocupación hotelera del mes de octubre, situando los máximos de la comarca de O Salnés por encima del 70 %.
Durán indicó que esta tasa de visitantes iniciado ya el otoño “no es normal, no nos pasó nunca” y explica parte del fenómeno de recepción de visitantes en el trabajo promocional del ente comarcal en diferentes países, actuando con campañas específicas sobre turoperadores. Recordó que el verano “ya había sido bueno”, pero enmarcó los datos del último mes como un hecho extraordinario.
Desde la Diputación, Turismo Rías Baixas cerró los cálculos correspondientes al mismo mes indicando que en el conjunto del sector en esta parte de Galicia, la ocupación en octubre fue de un 63 %, situando a un ayuntamiento saliniense, Sanxenxo, a la cabeza, con un valor del 73 %.
Comarcas como O Condado y A Paradanta también experimentaron buenos registros, con tasas del 80 %, mientras Ulla-Umia, de nuevo en Arousa, marcó un 79 %, empujada también por el turismo termal.
En cuanto al perfil del visitante que eligió Rías Baixas en octubre, Silva expuso que la mayoría, más de un 82 %, procedían de dentro del territorio nacional. El 45 %, además, se alojó en hoteles, principalmente en Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, con estancias de entre cuatro y seis días. 
La mayoría llegó en avión a la provincia y el principal motivo por el que realizaron el viaje es “ocio en general” (el 50 %) y por “aspectos culturales” (alrededor del 22 %). 
Silva manifestó que “estas porcentaxes veñen a poñer de manifesto que o turismo nas Rías Baixas non está xa ligado ó sol e á praia, senón a aspectos máis relacionados coa cultura e ocio, o que amosa un cambio nos hábitos das persoas que nos visitan”. 
Además, la presidenta de la institución provincial hacía una valoración general de estos datos, al asegurar que e “ó remate da temporada estival faciamos balance do mellor verán turístico das Rías Baixas, con datos de ocupación próximos ó 80 %, os mellores desde que hai rexistros.  Hoxe (por ayer) teño que dicir que os datos de outubro seguen a ser insuperables”. 
La persistencia del buen tiempo y el tirón de las nuevas rutas también ejercieron de polos de atracción a nivel comarcal. Así, desde la Mancomunidade de O Salnés subrayan el éxito de la Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago, que ha cambiado incluso el perfil del visitante mayoritario en localidades como Vilanova de Arousa. n

Mancomunidade y Diputación sitúan la ocupación hotelera de octubre por encima del 70 %

Te puede interesar