La manipulación de una válvula pudo causar la inundación del Viñagrande

La manipulación de una válvula pudo causar la inundación del Viñagrande
María Manuela Portas Rodiño tomó ayer posesión como nueva portavoz y edil del BNG | gonzalo salgado

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reveló anoche al Pleno, a pregunta del PSOE, que la causa última de la inundación que hace unas semanas sufrió el colegio Viñangrade de Deiro pudo ser la manipulación que alguien efectuó sobre una válvula de limitación de la presión en la red de fontanería interna del centro. Afirmó que se desconoce la identidad del autor de la operación, consistente en la eliminación de esta pieza, lo que provocó que las tuberías internas y griferías soportasen una presión de seis kilos, la que directamente se asume de la conducción general de abastecimiento. “Una barbaridad”, valoro el regidor.
La elevada presión pudo ser, a su vez, la responsable de que reventase el latiguillo afectado, que conectaba un lavabo a las tuberías en la pared. El Concello procedió a la instalación de una nueva válvula durante las reparaciones efectuadas, limitando la presión a tres kilos. Durán especuló con que la supresión de aquella pudo efectuarse para disponer de mayor presión, tal vez para baldeo, aunque asume que será prácticamente imposible determinar la asunción de responsabilidad. 

Fue esta una de las aportaciones inesperadas del Pleno, que sirvió también para que tomase posesión la nueva edil y portavoz del BNG, María Manuela Portas. 
Polémica por A Cerca 
El punto que mayor interés vecinal generó, no obstante, fue la moción que el PSOE presentó para instar al gobierno local a continuar con las aceras de A Cerca. 
Una convocatoria por Internet animó a la presencia de residentes, que llenaron el salón, y que el Concello recibiese durante el día hasta “cuatro” comunicaciones de otros tantos vecinos asegurando que si se retomaba el proyecto, no cederían los terrenos por las buenas, instando a la expropiación. Así lo aseguró el teniente del alcalde, Javier Tourís. 

Con todo, la mayoría de los presentes anoche manifestaron durante un aparte en la sesión el interés en que sí se lleve a término el tramo que queda pendiente de aceras, la parte media de la carretera vieja. Algunos vecinos incluso sugirieron que todos donasen más metros para hacer no solo aceras, sino zona de aparcamiento, ya que en la actualidad, allí donde ya existen sendas peatonales, es frecuente que los coches de otros residentes aparquen sobre ellas, “co cal, ao final, quedamos sen beirarrúas”, protestaban. 
El debate se encendió entre PSOE y PP: Los primeros reprocharon la falta de iniciativa del alcalde y los segundos la ausencia de inversión específica de la Diputación gobernada por la izquierda. Luego llegaron los números, defendiendo, de una y otra parte, las aportaciones a Vilanova desde la Diputación o desde la Xunta, respectivamente. Finalmente, PP, PSOE y Gañemos apoyaron la moción socialista, asumiendo varios compromisos. El alcalde enviará “mañana mismo” una petición para que la Diputación colabore, tanto en esta vía como en la provincial de Ousensa, y el portavoz socialista y diputado Javier Dios intentará negociar en Pontevedra. Se encargará un proyecto “con todo”, aceras y aparcamiento, y se intentará llegar a acuerdos con los vecinos. Llegado el caso, se valorará la necesidad de expropiar.

La manipulación de una válvula pudo causar la inundación del Viñagrande

Te puede interesar