Mantienen para hoy la toma de declaración de Sito Miñanco pese a pedir Boye el aplazamiento

Mantienen para hoy la toma de declaración de Sito Miñanco pese a pedir Boye el aplazamiento
José Ramón Prado Bugallo, durante una comparecencia judicial en 2018 en Pontevedra | g. salgado

La juez María Tardón comunicará hoy martes al cambadés José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco”, su procesamiento por supuestamente liderar una organización con la que trató de introducir cerca de cuatro toneladas de cocaína, tras haber pedido su suspensión el abogado Gonzalo Boye, que está procesado en esta causa por blanqueo. Según fuentes jurídicas, la magistrada solo ha accedido a la petición de Boye de aplazar su propia declaración indagatoria con el argumento de que los abogados designados para su defensa habían contraído la Covid-19.

En una providencia, la juez le ha vuelto a citar para el próximo 18 de enero, pero ha rechazado su pretensión de que se aplazaran también el resto de citaciones para recibir declaración indagatoria a los otros 46 procesados, alegando que, al no poder asistir sus abogados, se produciría indefensión.

Tardón considera que Boye —conocido por ser abogado de Carles Puigdemont, Quim Torra y durante un tiempo también de Miñanco— puede designar un nuevo abogado para que asista a esas comparecencias o que bien lo hagan por videoconferencia, por lo que entiende que, ante estas posibilidades para poder seguirlas, no se produce indefensión alguna por seguir adelante con ellas.

De este modo, el juzgado mantiene la citación para hoy de Miñanco y dos presuntos integrantes de su organización: Juan Antonio Fernández y Raymond Van Rij; mientras que este jueves 7 de enero será el turno de otros cuatro procesados, entre ellos, David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, otro histórico arousano. 

Cuatro toneladas
En el auto de procesamiento, dictado el 18 de diciembre, la jueza atribuye a Sito Miñanco el intento de introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína a través de su organización.

A Boye le procesa por un presunto delito de blanqueo en el seno de la organización de Miñanco, procedente del narcotráfico, en concurso con otro ilícito continuado de falsificación en documento oficial.

El auto se remite a una de las operaciones realizadas por los correos que Miñanco utilizaba para enviar el dinero a Colombia y que fue interceptada por la Policía.

El 6 de febrero de 2017 varios de los investigados fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.

En la estrategia para acceder al dinero incautado, los abogados, según la jueza, confeccionaron una serie de documentos para intentar simular unas operaciones de compraventa ficticias “con el objeto de recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia”.

El auto recuerda que, por estos hechos, en octubre de 2017 la Secretaría General del Tesoro impuso a González Rubio y a cada uno de los demás investigados una multa por infracción grave tipificada en la Ley de Prevención del blanqueo de capitales.

Mantienen para hoy la toma de declaración de Sito Miñanco pese a pedir Boye el aplazamiento

Te puede interesar