Mar destina 13 millones a la mejora de instalaciones de pymes conserveras

Mar destina 13 millones a la mejora de instalaciones de pymes conserveras
Los conselleiros de Economía y Mar durante su visita a las instalaciones de La Brújula | cedida

Los conselleiros de Mar y Economía y Emprego, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente, visitaron ayer las instalaciones de Conservas La Brújula, en Ribadumia. Ambos mandatarios destacaron la unión de “tradición e innovación” de la firma para “achegar valor engadido aos seus produtos, facendo unha constante pola internacionalización das súas venadas”. De hecho, hoy en día llega a más de 26 países, entre ellos Austria, Alemania, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Italia, México y Portugal. 

Conde manifestó que esta empresa explica “a proxección exterior, a conquista de novos mercados e a calidade que distinguen o sector primario galego, e en concreto, o sector transformador dos produtos da pesca e da conserva”. Explicó que Conservas La Brújula “é un dos nomes propios do sector que fai posible que preto do 80% das exportacións de conserva españolas procedan de Galicia”. Este sector transformador supone el 3% del producto interior bruto en Galicia y representa el 6,5% del empleo industrial en la comunidad autónoma. 


El conselleiro incidió en que el trabajo de sociedades como la ribadumiense, “comprometida co seu territorio, co emprego e coa calidade para poder abrirse paso en novos mercados, axuda a que Galicia sexa por terceiro mes consecutivo a comunidade na que máis baixa o paro”. Según los datos hechos públicos ayer, en mayo registró un descenso del 11,49%:  22.942 parados menos con respecto a mayo de 2017. Según destacó Conde, la firma prioriza el origen de la materia prima y combina los procesos artesanales con la última tecnología para obtener unas conservas de máxima calidad consideradas como “xoia da gastronomía” en la feria Alimentaria Gourmet.


Por otra parte, la conselleira Quintana señaló que “é un reflexo da potencialidade da industria transformadora de produtos do mar de Galicia, de tradición e posta en valor do produto de xeito artesanal e de innovación adaptada ás esixencias de mercado”. En relación a esta industria, Quintana indicó que sus cifras socioeconómicas muestran “o seu lugar destacado, pois máis de 12.400 dos 15.500 postos de traballo directos do sector foron xerados en Galicia”. 

La titular de Mar también recordó que es la primera región europea y la  segunda mundial en la producción de conservas de pescado y marisco. Este sector alcanzó el año pasado las 300.000 toneladas, casi el 87% del total de la producción nacional y un valor de producción de casi 1.300 millones de euros, lo que representa el 80% del valor de producción en España. De hecho, Quintana destacó la “fuerte” apuesta de la Xunta, orientada a aumentar su peso en la economía, mejorar  su posición competitiva en los mercados y consolidar su posición de liderazgo, capacidad productiva y empleo asociado. 

Con tales objetivos nació el Plan Estratéxico da Industria Conserveira Galega 2020. Además, para obtener más valor añadido, la administración autonómica puso al alcance del sector más de 260 millones entre 2009 y 2015. En la convocatoria de este año se destinaron 13 millones a las ayudas para la mejora de las instalaciones y de la actividad de las pymes. Este año recibió cerca de 80 solicitudes  que ahora están pendientes de resolución.

Mar destina 13 millones a la mejora de instalaciones de pymes conserveras

Te puede interesar