Mar dotará a la Cofradía cambadesa de una lonja digna y ampliará el punto de control de las mariscadoras

Mar dotará a la Cofradía cambadesa de una lonja digna y ampliará el punto de control de las mariscadoras
Quintana y otra autoridades con representantes del marisqueo cambadés en el punto de control de San Tomé | g. salgado

La Consellería do Mar dotará a Cambados de una lonja “digna” toda vez que la actual presenta serias deficiencias y la propia Cofradía de Pescadores San Antonio ha reclamado su reforma porque se ha quedado “obsoleta” en funcionalidad y para cumplir la normativa sanitaria. Así lo informó su titular, Rosa Quintana, en una visita realizada ayer a la agrupación de mariscadoras de a pie y en próximos días se comunicará si optan por la remodelación o la construcción de una nueva.

Quintana acudió como segunda parte de la visita que realizó hace semanas al Pósito cambadés. En esta ocasión para ver “in situ” el punto de control en Ribeira da Mouta (San Tomé) que la Xunta va a ampliar para crear vestuarios cerrados que den mayor intimidad a los trabajadores a la hora de cambiarse tras la jornada e incluso instalar unas máquinas para “tomar un café tras un día deste duro traballo”, explicó la conselleira.

Su presidenta, Mari Carmen Resúa, explicó que es necesario ya que “a situación cambiou porque agora tamén hai homes e sería máis cómodo para todos”. La nave no cuenta con divisiones, es diáfana, y de alquiler, pero ya han pedido permiso al dueño y sería cuestión de realizar unas pequeñas obras e incluso se podría optar por una estructura desmontable.

Quintana considera que se trata de una demanda justa para este colectivo, al igual que la revisión de los coeficientes reductores porque “é un traballo duro e sacrificado e nunhas condicións que aos 65 anos é difícil que poidan seguir desenrolando”, dijo también para las redeiras. A este respecto también manifestó que le gustaría que todos los días fueran 8 de marzo para tener en mente en cada decisión a las mujeres del mar, desde las mariscadoras, hasta las bateeiras, las patronas... “Porque fan que a cadea do mar e da industria se manteña forte”.

En cuanto a la otra gran demanda del sector cambadés, la conselleira explicó que en los próximos días se licitará la contratación de una empresa para redactar varios proyectos de obras y la ejecución de un paquete de reparaciones menores entre los que se incluirá la lonja. No avanzó si se optará por una nueva instalación o se reformará la actual, pero quiso recordar que hace unos años se construyó la nave de procesado de Tragove con una inversión millonaria porque “somos conscientes de que necesitaba unhas instalacións dignas para a subasta, pero a Cofradía cambiou de idea e decidiu destinala ao eviscerado da vieira, así que a rula quedou nun segundo plano”.

Vieira

Respecto a ese bivalvo y preguntada por los medios, Rosa Quintana también se pronunció sobre las discrepancias entre Cambados y Rianxo en cuanto a la gente de este recurso, lamentando que “dúas confrarías que comparte recurso cheguen a esta situación”. Con todo, la conselleira indicó que no pueden negar la posibilidad de extraer siempre que sea factible y así ha sido hasta este mes, cuando los informes indican que es preciso dejar descansar al bivalvo. Pero aún así, pidió al sector “cabeciña”, regular la oferta y la demanda, cumplir las tallas y trabajar “con rigor, non o estraguemos”, advirtió.

Mar dotará a la Cofradía cambadesa de una lonja digna y ampliará el punto de control de las mariscadoras

Te puede interesar