Mar iniciará “de inmediato” los trámites para ampliar la lonja meca

Mar iniciará “de inmediato” los trámites para ampliar la lonja meca
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la reunión con el patrón mayor y la vicepatrona de O Grove | cedida

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo ayer una reunión con el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero y la vicepatrona, Lola Gondar, para abordar diversas cuestiones que preocupan al pósito, pero también con una lista de demandas que han tenido una importante acogida en la titular autonómica.
Entre alguna de las peticiones, la Cofradía expuso la necesidad de una ampliación de la rula que se queda pequeña para la importante actividad que realiza el pósito durante todo el año. Quintana se comprometió y así lo anunció tras la reunión a encargar de “manera inmediata” la modificación del plan especial, un requisito necesario para poder ejecutar esta ampliación. Una modificación que debe contar con la aprobación por mayoría absoluta en el Pleno de O Grove. En la reunión también estuvo presente la directora xeral de directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y los concejales del Partido Popular, Alejandra Lamas y Fernando Meis.
La dierctiva de la Cofradía de San Martiño expuso a la titular de Mar su preocupación por la ampliación del dique de abrigo en Porto Meloxo solicitado por el sector bateeiro y sus efectos sobre la producción de semilla de almeja que las mariscadoras tienen en una zona próxima. “Saben que é unha obra necesaria e que conta con todos os informes favorables como xa lle fixemos chegar, pero agora nos propoñen unha nova alternativa que pasa por mover un pouco os pantaláns e vamos a estudiala”, aseguran. Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Pleno de O Grove aprobaba por unanimidad una moción de urgencia planteada por el sector bateeiro para reclamar a Mar la histórica demanda de la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo. Un paso previo que abriría la posibilidad a la ordenación del puerto de O Grove previo dragado y desviar parte de la flota a Meloxo.
Otras de las cuestiones abordadas fue la probelmática de los descartes de artes menores algo con lo que la Consellería do Mar trabajó ya con el anterior Ministerio y con el actual.
También se habló de la sitaución administrativa en la que se encuentran algunos parques de cultivo. “Estase a facer unha revisión de toda a documentación que hai, un estudo topográfico e ver como está a situación administrativa na actualidade deses espazos”, dijo Quintana. l

Mar iniciará “de inmediato” los trámites para ampliar la lonja meca

Te puede interesar