Marcelo Insua: con Cambados siempre en la chistera

Marcelo Insua: con Cambados siempre en la chistera
Diario de Arousa-2019-09-06-011-02e2206a

Hace seis décadas que Vicente Insua y Ramona Barreiro abandonaron su Cambados natal por separado. Sus vidas se unieron en la cuna del tango gracias al encargo de un pariente común y desde entonces no se separaron. Fruto de su amor en la inmigración nació Marcelo, que hoy ha regresado a tierras cambadesas, convertido en una celebridad de la magia. Para él es un “regalo” ofrecer en la tierra de sus padres su primer espectáculo en Galicia, porque en España ya estuvo con una gira hace años. Confiesa que nunca lo pensó y curiosamente, para él, las palabras mágicas no son “abracadabra” ni aquel famoso y estridente “tachán” del mítico Tamariz, al que admira, para él, “Castrelo, San Adrián de Vilariño, Cambados... son palabras mágicas que escucho desde pequeño, lugares añorados por mis padres a los que regresar”. 

Así lo contaba ayer en el despacho de la alcaldesa, Fátima Abal, en su presencia, y la de los concejales Tino Cordal y Cruz Leiro, y un grupo de niños; todos ellos atónitos ante los trucos que les ofreció el prestidigitador. Todos los cambadeses podrán disfrutar de su espectáculo “Sexto Sentido” el domingo día 15, a las 20 horas en el auditorio, y con entrada gratuita, hasta completar el aforo de 250 personas. Insua explicó que se trata de una batería de juegos y trucos donde destaca la “originalidad y los juegos mentales”. 

Fabricante y siempre artista
El porteño se subió tarde a los escenarios, pero conoce mejor que nadie este mundo. Primero fue productor para otros artistas y es un reputado fabricante de artículos de magia que vende en todo el mundo, además de tener el Bar Mágico donde ofrece shows. Este mundo “me fascinaba desde niño”, cuenta, tras contemplar las proezas de René Lavand con una sola mano, pero fue aparcando sus ansias de ser artistas hasta que con casi 40 se preguntó “¿cuándo lo voy a hacer? ¿nunca?” y solo tres años después de estar en el circuito profesional, en 2012, recibió un premio internacional de la Federación Internacional de Sociedades mágicas (FISM). Y “toda esa impronta gallega de trabajar duro me ha permitido dedicarme plenamente al arte sin que el dinero sea lo principal”, explicaba ayer. De hecho, hasta tiene un programa de televisión en su país, “Argentina tiene magia”. 

“Cambados está más linda”
Sus padres le han acompañado en este viaje que es parte de una “luna de miel” por las bodas de plata de su matrimonio y mucho han cambiado las cosas desde que ellos se fueron a hacer las américas y “las hicieron”, añadió el mago. Y es que les fue bien, se dedicaron al mundo inmobiliario. Marcelo estuvo hace una década y también ha  notado cambios: “Cambados está más linda que nunca, con Fefiñáns peatonalizado... Nos gusta ese énfasis en la conservación de las raíces”. 

En enero empezará una gira por 21 ciudades españolas y asegura estar encantado pues, según él, la magia española con nombres como Tamariz o Anthony Blake, “son referentes, palabras santas” en este mundo.

Marcelo Insua: con Cambados siempre en la chistera

Te puede interesar