Marconsa ejecutará por 199.000 euros la humanización de Alexandre Bóveda

Marconsa será finalmente la encargada de ejecutar la humanización de la calle Alexandre Bóveda, concretamente entre las intersecciones con Conchases y Luis A. Mestre

Marconsa ejecutará por 199.000 euros la humanización de Alexandre Bóveda
Vistas del tramo de Alexandre Bóveda que será objeto de humanización | d.a.
Vistas del tramo de Alexandre Bóveda que será objeto de humanización | d.a.

Marconsa será finalmente la encargada de ejecutar la humanización de la calle Alexandre Bóveda, concretamente entre las intersecciones con Conchases y Luis A. Mestre, dejando la reforma de la parte restante de la avenida para más adelante, cuando el Concello pueda acogerse a una nueva línea de ayudas de la Diputación de Pontevedra. La obra cuenta con un presupuesto de 199.000 euros sin IVA.
Los trabajos previstos mantendrán la senda estética y la prioridad al peatón marcada por la calle Castelao. No será peatonal como esta última, pero las personas a pie prevalecerán sobre el vehículo de motor. Será de sentido único hacia Terra de Portos y contempla aceras de hasta 4,5 metros que se estrecharán en algunos tramos a un mínimo de dos metros.
Los trabajos implicarán la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento y pluviales y el coste de las obras ascienden a 240.000 euros.
La obra reducirá el número de estacionamientos. Se prevé que desaparecerán cuatro aparcamientos, pero se contemplarán zonas de carga y descarga para dar servicio a los comercios de la calle.
Las obras están previsto que den comienzo a finales de este mes y se prevé una duración de mes y medio que se podría reducir a cuatro semanas, periodo durante el que el tráfico rodado estaría totalmente restringido, pero no el peatonal para el que se garantizaría el paso seguro. Tal y como marca ya la nueva ordenanza de tráfico, el vial pasará a tener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
A la espera
Por otro lado, los vecinos de la calle Castelao continúan a la espera de que entre en funcionamiento los pivotes que restrinjan la circulación por el vial. Precisamente, la concejala de Obras e Servizos, Angeles Domínguez, explicó durante el último Pleno que se trata de unos mandos con una estética y  un funcionamiento de última tecnología lo que está implicando un importante retraso.  Actualmente, sigue sin haber ningún sistema que impida a los coches pasar por esta calle y continúa habiendo tráfico con el consiguiente peligro para los peatones que circulan por el entorno.
El Concello apostó por instalar un innovador sistema de pivotes, con mandos a distancia para el servicio de Emerxencias y la Policía Local e incluso para algún hotel que se encuentra en el vial con la finalidad de facilitar el trabajo de recepción de los clientes. La Policía Local suple con vigilancia y control la falta de funcionamiento de los pivotes Las multas por el inadecuado uso del vial superan ya el medio centenar. l