En Marea dice que Pediatría de Baltar está sin sala de espera ni baños propios

En Marea dice que Pediatría de Baltar está sin sala de espera ni baños propios
Estructuras que delimitan ya las nuevas salas en la sala de espera de Pediatría del centro de salud de Baltar | cedida

La creación de una nueva consulta y una sala de enfermería en el área de Pediatría del centro de salud de Baltar supondrá la eliminación de la sala de espera infantil y los baños para niños.
Somos En Marea Sanxenxo denunció ayer esta “merma de calidade de atención ao usuario” en la que aseguran que el espacio que queda en la sala de espera original se reduce con estas obras a “unha corredoira sen luz natural pois os novos habitáculos tapan todas as ventás”.
Las obras también eliminan la zona de juego existente en el área de Pediatría al igual que los baños infantiles. “O que se deduce e que, tal como se ven facendo na zona de Urxencias, a sala de espera será común para nenos e maiores, e os baños tamén; o que representa unha merma de calidade de atención ao usuario”, subraya la portavoz de la formación, Mary Camiña.
Somos En Marea Sanxenxo considera tras observar una situación similar en otros centros de O Salnés como el de Cambados la intención es centralizar los servicios, dejando centros como el de Meaño, Ribadumia y A Illa de Arousa “sen pediatras para incorporalos a estas novas consultas. Algo que non resolve unha das demandas dos veciños que era dispoñer de pediatra en horario de tarde e de urxencias no centro, pois os tres pediatras pasarán as consultas de mañá”.
Para Camiña esta forma de “xestionar recursos non é a adecuada, pois non se trata de desmantelar uns centros de saúde para saturar outros”. Y es que, asegura que se trata del mismo número de pediatras para el mismo número de niños solo que concentrados en un solo centro de salud y con el “agravante de que pais, nais ou tutores teñen que desprazarse co conseguinte problema de conciliación laboral e o perxuízo da saúde dos nenos”.
Por su parte, el grupo parlamentario En Marea solicitó el pasado 24 de agosto el “Plan de Mellora do PAC de Baltar” sin haber obtenido respuesta hasta el momento ni tampoco documentación alguna.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, se comprometió a estudiar la ampliación del centro de salud de Baltar durante un encuentro y visita al centro con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, con el objetivo de evaluar estas instalaciones con el fin de mejorar el servicio sanitario a los vecinos que lo utilizan.
También se abordó la posibilidad de mejorar el servicio de Pediatría del centro de salud con un especialista en atención a menores durante todo el día y también en el área de Urgencias. Algo que todavía no se ha cumplido. l

En Marea dice que Pediatría de Baltar está sin sala de espera ni baños propios

Te puede interesar