En Marea de O Salnés exige la dimisión del conselleiro ante el “desmantelamento” de la sanidad pública

En Marea de O Salnés exige la dimisión del conselleiro ante el “desmantelamento” de la sanidad pública
Representantes de las plataformas de Cambados, Vilagarcía, Vilanova, Ribadumia y Sanxenxo ante el centro cambadés | d. a.

Demoras de dos semanas en las citas, falta de personal, recortes de horarios... Son algunos de los problemas que viene padeciendo el sistema sanitario de la comarca y que han motivado manifestaciones, recogidas de firmas, concentraciones, etc. Sin embargo, la situación continúa igual e incluso puede ir a peor, como temen las plataformas de O Salnés adheridas a En Marea que han decidido “dar un golpe na mesa” y exigir la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Para ello llevarán mociones a los próximos plenos de Cambados, Vilanova, Sanxenxo, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa.

“A gota que colmou o vaso”
El portavoz de Somos Cambados y concejal de Sanidade, Tino Cordal, expuso que la “gota que colmou o vaso” fue el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada por falta de un médico en el centro. “Desgraciadamente pode suceder na comarca porque a Xunta leva moitos anos cunha política sanitaria enfocada á privatización e a abandonar a sanidade pública de calidade, e a cidadanía non podemos seguir tolerando este desmantelamento”, explicó. 
En su iniciativa piden también la dimisión de los gerentes del Sergas y de la EOXI Pontevedra- O Salnés pues la falta de recursos que denuncian también está “saturando as urxencias do Hospital”, añadió Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia. 

Reclamar “é primordial”
En este municipio, el Concello ha remitido a los vecinos 2.000 cartas porque las vacaciones estivales dejaron el ambulatorio con un solo médico y le mandaron otro “para catro días, un parche”. De hecho, les anima a reclamar por escrito. “É primordial cargar contra quen ten a responsabilidade e non contra os traballadores que están presionados polas normas que lles impón o PP”, explicó Oubiña. El número de quejas ya asciende a 400. 
Los representantes de estas plataformas apuntaron que las medias de espera de una cita ordinaria están en las dos semanas y algunos pacientes acaban recurriendo al privado. “Esa é a idea produto da ideoloxía neoliberal do PP, pouco a pouco ir asumindo que a pública non pode ser gratis e hai que pagar e se non queres esperar, á mutua privada, iso é o que queren”, aseguró Cordal. 
En la capital del albariño, por ejemplo, se ha cerrado el centro de salud por las tardes y además, su gobierno local tiene que asumir el mantenimiento cuando también da servicio de urgencias a Meis, Ribadumia y A Illa. Pero ya hace tiempo que se quedó sin el PAC de Pediatría y “a situación vai ir a peor, os datos e os feitos están aí. Son anos de mala xestión”, añadió el edil cambadés. 

Menores fuera del sistema
Sanxenxo es el de los municipios más veteranos reclamando. Su Plataforma Veciñal lleva años pidiendo más médicos para niños, así como una ambulancia medicalizada todo el año. Pero también sufren problemas generalizados en la comarca como falta de cobertura de bajas y vacaciones de profesionales y hasta errores que obligaron a familias a pagar por adelantado vacunas del calendario oficial porque dejaron fuera del sistema sanitario a sus hijos, según la portavoz de En Marea Sanxenxo, Mary Camiña, y la de Gañemos Vilanova, Elena Cores.
Ahora además se crean los centros de referencia de atención pediátrica. “Optimizar recursos lle chaman”, ironizó Camiña. Se habilitará uno en Portonovo y otro en Cambados, obligando a poblaciones limítrofes a desplazarse. De hecho, en al capital del albariño están haciendo nuevas divisiones para habilitar dos despachos médicos y uno de enfermería y en el otro municipio, “están facendo zulos”. Sin olvidar viejas demandas como un centro de salud acorde con las necesidades de Vilagarcía de Arousa, como también reclamó el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González. l

En Marea de O Salnés exige la dimisión del conselleiro ante el “desmantelamento” de la sanidad pública

Te puede interesar