María José Rosales: “El turismo es un sector muy importante, pero ante todo están los vecinos que viven aquí todo el año”

María José Rosales: “El turismo es un sector muy importante, pero ante todo están los vecinos  que viven aquí todo el año”
Diario de Arousa-2019-05-08-014-92e844ae

María José Rosales (Marín, 1967) concurre a las próximas elecciones municipales de Sanxenxo bajo las siglas Podemos-Anova  para Sanxenxo. Rosales lleva colaborando con la formación política morada desde que se constituyó y, en la actualidad, es miembro de la dirección de Podemos Galicia y secretaria de Movementos Sociais. En 2015, fue de número 2 en la lista Sanxenxo Pode, partido que en estos momentos se encuentra sin actividad. 

Cuál es el proyecto de Podemos-Anova para Sanxenxo?

Creemos que debe haber una renovación y un cambio de verdad en la gestión municipal actual. Nuestro proyecto tiene tres ejes marcados: Cuidados, gestión y futuro. Es necesario poner a las personas en el centro de la agenda política. Gobierno tras gobierno se focaliza la atención en el turismo, consideramos que es un sector muy importante para la economía del municipio, pero ante todo está los vecinos que viven aquí todo el año. Para nosotros la atención se debe centrar en estos vecinos para que no les falte de nada: Un punto de luz, alcantarillado... A iguales impuestos, iguales servicios. 
 
Consideran que está fallando la gestión municipal? 

La gestión municipal debe ser fácil, transparente y participativa y no oscura y cerrada como está siendo hasta ahora. Los vecinos no puede ser que encuentren problemas cada vez que vayan a la administración municipal.

Hablan también de futuro, ¿a qué se refieren concretamente?

Creemos que este modelo de municipio que tenemos está agotado, es caduco y antiguo. Apostamos mesas sectoriales donde participen distintos colectivos y acabar con el escollo de la temporalidad laboral. Queremos implicarnos y potenciar todos los recursos naturales, etnográficos, arqueológico y paisajísticos.

Desde Podemos Sanxenxo han sido muy críticos con la política medioambiental del municipio. Qué medidas prevén adoptar?

El medio ambiente tiene para nosotros al igual que el feminismo un carácter transversal en nuestras políticas. Nos parece sangrante lo que está sucediendo en Arnosa, una zona protegida al más alto  nivel europeo y que se esté degradando de esta manera con restos de ladrillo refractario. Queremos frenar todo acto de contaminación como el regato que desemboca en A Carabuxeira. Tenemos muchos frentes abiertos en el cuidado del medio ambiente.

En las reuniones que están manteniendo con colectivos vecinales, cuáles son las principales demandas?

La mayoría de los vecinos se quejan  de que el rural está abandonado y piden que se atienda a lo pequeño y la vida de cada vecino. No demandan obras faraónicas que es lo que Telmo Martín está llevando a cabo.

En estas elecciones municipales también se presenta la formacaión Somos En Marea Sanxenxo, una formación que surge de la marea ciudadana, que es lo que les puede diferenciar a la hora de elegir la papeleta? 

Creo que no es posible una confusión y la prueba está en los resultados de las elecciones generales. Podemos tiene ya una trayectoria y yo misma no sé cuál es la hoja de ruta de Somos En Marea Sanxenxo ni lo que defiende. En nuestras denuncias de la degradación de A Carabuxeira o la Arnosa nunca los vimos.

Tienen alguna línea roja ante posibles pactos? 

Estamos en un momento en el creemos que tendremos que gobernar haciendo pactos que siempre serían con fuerzas progresistas como el PSOE o el BNG que sabemos que nos necesitan. Nunca pactaríamos con el PP y lo vemos difícil con Xuntos por Sanxenxo, Ciudadanos o SAL.

Cual sería un buen resultados para Podemos-Anova para Sanxenxo? 

Un buen resultado sería poder formar gobierno con una formación progresista y que suponga un cambio en la gestión municipal de Sanxenxo.

María José Rosales: “El turismo es un sector muy importante, pero ante todo están los vecinos que viven aquí todo el año”

Te puede interesar