Marineros piden un dragado urgente del canal de entrada al pantalán de Arnosa

Marineros piden un dragado urgente del canal de entrada al pantalán de Arnosa
El pantalán tiene un grave problema con el dragado del canal de entrada d.a.

Los marineros que usan habitualmente el pantalán de Arnosa han recurrido hace una semana al gobierno local durante su visita a Vilalonga para pedirle su mediación ante la administración competente y urgir una solución. “Cando baixa a marea quedámonos varados”, relata uno de los marineros afectados.
Y es que una de sus principales reivindicaciones es el dragado del canal de entrada, colapsado por los lodos. Y es que el entorno está plagado de perforaciones realizadas en épocas pasadas para la extracción de materia prima, y que han ido acumulando lodos y otro tipo de elementos contaminantes que se depositan en el fondo. Esto obliga a los marineros a entrar extremando las precauciones, con los motores semilevantados y con la velocidad lo más reducida posible, ya que la lámina de agua llega casi a desaparecer por completo. Por ello los marineros piden además una limpieza de los fondos de esta marina, lo que creen que incluso favorecería la proliferación de la vida acuática en un entorno que se encuentra en plena zona protegida.
Para ese entorno, el que une Vilalonga con O Grove, es para el que piden el dragado del canal, que además sugieren que se haga en línea recta, facilitando así la seguridad de quienes trabajan en la zona de forma habitual.
Apuntan también la necesidad de una actuación integral que impida que el mar continúe ganando terreno a la costa y que permita además la recuperación de alguna de las playas de esta zona de litoral. Los marineros piden, por tanto, una actuación global de recuperación.
Después de la reunión, que tuvo lugar en Vilalonga, políticos y afectados se trasladaron hasta el pantalán de Arnosa para comprobar, in situ, el estado en que se encuentran estas instalaciones náuticas.
Los representantes vecinales y el gobierno local acordaron que los afectados remitiesen un escrito al Concello exponiendo sus motivos. De esta forma, la administración local podría llevar adelante, de manera más formal, la solicitud de rehabilitación de los atraques en este tramo de la costa arousana. Sin embargo y pese a que en más e una ocasión, la Consellería de Pesca realizó mejoras en alguna ocasión, desde Portos de Galicia se incide en que esta zona portuaria no es de su titularidad. Los marineros aseguran que los carteles en el pantalán son de Portos de Galicia y se indignan ante la postura del órgano autonómico. El pantalán de Arnosa se construyó como respuesta a una necesidad histórica de los marineros en 1999 como un proyecto impulsado por Codesevi.

Marineros piden un dragado urgente del canal de entrada al pantalán de Arnosa

Te puede interesar