domingo 12.07.2020

Las mariscadoras protagonizan la primera exposición en A Pastoriza

El artista Francisco Pérez Alonso y el edil de Cultura, Javier Tourís | cedida
El artista Francisco Pérez Alonso y el edil de Cultura, Javier Tourís | cedida

La recuperada iglesia de A Pastoriza en Vilanova de Arousa acogerá desde el domingo su primera exposición artística. Será una muestra de veinte pinturas sobre las mariscadoras de la localidad, obra del polifacético Francisco Pérez Alonso. El acto inaugural será a las 19 horas y la colección se podrá visitar durante una semana. 

Los detalles de la muestra fueron dados a conocer ayer por el artista y por el concejal de Cultura, Javier Tourís. Ambos destacaron el potencial del edificio como sala expositora, siendo la primera vez que el artista, con 67 exposiciones y a sus espaldas, presenta sus trabajos en un templo. 

Un homenaje
Pérez Alonso explicó que unas mariscadoras contactaron con él para proponerle hacer uno o dos cuadros sobre su trabajo en los bancos productivos. “Dous son poucos”, “mellor vinte”, sentenció el pintor. Así, pidió fotografías a las trabajadoras, las visitó durante sus operaciones en la playa e incluso hizo un cuadro a partir de la primera escena del vídeo promocional que el Concello llevó a Fitur este año, donde el marisqueo tenía gran peso visual. 

Con todo ello se monta esta colección, que se ve enriquecida con la presentación, también en la exposición en la iglesia, de un álbum de fotografías y de aperos de trabajo. 

La muestra viajará por ayuntamientos de toda Galicia a lo largo de los próximos meses, pero comienza su andadura, no podía ser de otra forma, en Vilanova de Arousa. “Para nós, un orgullo”, sentenció Tourís.

Comentarios