El Marisco reedita el éxito de la venta de raciones en el arranque de la fiesta

El Marisco reedita el éxito de la venta de raciones en el arranque de la fiesta

La expectación suscitada en la cita inaugural de la Festa do Marisco se tradujo en un importante número de ventas de raciones en apenas cinco horas. La concejala de Cultura, Emma Torres, señala que “as cifras móvense no mesmo baremo que o ano pasado” cuando la fiesta experimentó uno de los mejores arranques de la historia de la cita gastronómica. El arroz de marisco elaborado por Lorena Moldes o el pulpo “á feira” del puesto de Manuel Rodríguez “Rodri” continúan siendo los puestos con mayor tirón de la cita. Ambos vendieron más de 400 raciones en apenas cinco horas. En el caso del cefalópodo todavía es más llamativo el tirón ya que debido a la escasez del producto este año fue uno de los pocops productos que experimentó una subida de 0,90 céntimos. “Eu creo que o secreto ademáis de que está moi rico e que é un prato que se pode compartir e que lle gusta a todo o mundo”, señala.
El pulpo que se degustará en estos días en la Festa do Marisco procede directamente de la lonja de O Grove, Cambados y Riveira. “Todo é polbo da zona”, incide. La chef Lorena Moldes cuenta con otro de los stands con un importante tirón en la cita meca. “Normalmente na festa vendemos unhas 10.000 racións”, señala mientras en los fogones tres tarteras apuran el punto exacto del cereal con marisco.
El mejillón de Amegrove es otro de los productos estrella de la cita que se puede degustar al vapor y en vinagreta.
Grovemakers
La Asociación de Comerciantes y Creadores Grovemakers inauguró ayer su espacio en la Festa do Marisco. Una carpa, modelo iglú, acoge las distintas propuestas creativas de Aura Noctis, Awa, Carracuca, Meu!, Patas de Peixe, Ruxe, Selébrities y As Colmenas do Meco. El alcalde, Jose Cacabelos, junto a la concejala de Cultura, Emma Torres, destacó el “talento e calidade meca” de la propuesta que estará en la cita hasta el próximo 11 de octubre.La secretaria de la asociación, Leticia Castro, incidió en que “nacemos coa vocación de “facer algo distinto, non pretendemosser unha asociación de comerciantes porque somos creadores realmente”
Foro Acui
La basura marina, y más específicamente los plásticos y microplásticos, está siendo considerado a día de hoy uno de los problemas más importantes para el medio acuático un tema de “candente actualidad”, que abordarán en el XXI ForoAcui, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Hotel Eurostars Isla de La Toja, por partida doble en la Mesa de Trabajo del IEO y, en el XXX Ciclo Cultivando O Mar, de la mano de Jesús Gago Piñeiro, oceanógrafo químico e investigador del Oceanográfico de Vigo del IEO.
Jesús Gago, que en la actualidad lidera una línea de trabajo orientada al estudio de las basuras y microplásticos en el medio marino, es el encargado en el IEO del descriptor 10 (basura marina) para el proceso de implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM). “Actualmente estamos hablando de 10 millones de toneladas de basura que acaban en el mar, de los cuales un elevado porcentaje son plásticos y microplásticos. Se trata de una problemática emergente”, señala Gago.

El Marisco reedita el éxito de la venta de raciones en el arranque de la fiesta

Te puede interesar