Marta Giráldez acusa a Durán de intentar “quebrar” la Mancomunidade

Marta Giráldez acusa a Durán de  intentar “quebrar” la Mancomunidade
Marta Giráldez compareció ayer para dar respuesta a Gonzalo Durán | G.Salgado

La presidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, acusa al alcalde de Vilanova de mentir y de llevar “ano e medio tentando quebrar a Mancomunidade, poñendo problemas. A maior insolidariedade e non pagar cando os demáis concellos si o fan”. Marta Giráldez, quiso responder así, y “por última vez” a las declaraciones de Durán sobre sus quejas por la gestión de la entidad comarcal y la “falta de solidaridad” ante la negativa de asumir el pago de las expropiaciones de terrenos para realizar la actuación de mejora de la red de saneamiento entre Vilanova y Cambados.

Giráldez reiteró que la Mancomunidade no va a financiar este trámite ya que en primer lugar, Aguas de Galicia considera que la expropiación corresponde a los concellos, tal y como ya ha asumido el Concello de Cambados. Además, la entidad no dispone de un departamento urbanístico para gestionar los procedimientos y, a su parecer, “sería inxusto e insolidario cos outros concellos financiar una obra que transcorre maioritariamente por Vilanova, xustamente o municipio que máis débeda ten coa Mancomunidade e que se nega a pagar”, reiteró la presidenta comarcal quien azuzó a Durán a “que pague e deixe de poñer trabas, que tome posesión do seu cargo e non falte o respeto aos seus veciños”.

Por su parte, Gonzalo Durán, pide a la presidenta “que no desvíe el tema de lo importante, ha roto la Mancomunidad y se ha cargado todo el trabajo y consenso de los últimos 30 años. Nunca hubo problemas hasta que llegó ella porque no sabe gestionar”, y señala que “si quiere salvar a la Mancomunidad, que dimita mañana mismo”.

Plan de pagos o embargo
Los impagos del Concello superan los 400.000 euros, de modo que el gobierno vilanovés tendrá que presentar un plan de pagos antes del próximo 10 de diciembre, tal y como se acordó en la comisión ejecutiva de la Mancomunidade, y en el que ya estarían trabajando los técnicos municipales tal y como avanzó Gonzalo Durán. De los contrario, la entidad comarclal iniciará los trámites ante la Consellería de Facenda para pedir el embargo de los fondos de cooperación que recibe el municipio por parte de la Xunta. 

De la situación económica de la Mancomunidade se hablará hoy en la reunión de alcaldes, a la que la presidenta invita a asistir al regidor vilanovés y que tendrá lugar antes del pleno comarcal de esta tarde en el que se votará el presupuesto para el 2021.

Marta Giráldez acusa a Durán de intentar “quebrar” la Mancomunidade

Te puede interesar