Martín Códax ensaya en sus viñedos de Monterrei el uso de velas contra las heladas

Martín Códax ensaya en sus viñedos de Monterrei el uso de velas contra las heladas
Diario de Arousa-2019-04-18-011-2ca631de

Velas encendidas en plena noche para elevar la temperatura de la vid y proteger sus brotes de las heladas. La idea, inspirada de las plantaciones de uva de Francia, ha funcionado en el test que la bodega cambadesa Martín Códax desarrolló estos días en una de sus plantaciones de Monterrei, donde cultivan el varietal godello para elaborar Mara Martín y Mara Moura. 

Las llamas controladas de cientos de velas lograron elevar el calor en las plantas, por lo que se ha probado la eficacia de la técnica. Aunque no es la única que estudian para conocer y manejar, a fin de estar preparados ante la variable climatología. 

Más técnicas
El equipo de viticultura de Martín Códax contempla otras posibilidades para hacer frente a las heladas. Por ejemplo, con la instalación de molinos de viento que mueven las capas de aire en contacto con las cepas, el empleo de maquinaria que emite una mezcla de humo y vapor de agua mientras recorre el viñedo y que crea una pantalla gaseosa que enfría el aire más lentamente, elevando la temperatura de la planta. 

Desde la bodega de Cambados explican que las heladas en invierno son un problema muy a tener en cuenta. “Tras la vendimia la vid va entrando poco a poco en un estado de hibernación que dura todo el invierno y que se rompe con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas”. “Durante este periodo en el que se produce la brotación, la planta es más sensible y las heladas pueden llegar a destrozar estos brotes verdes que han comenzado a aparecer”. Por ello, es clave conocer mecanismos preventivos, para desarrollarlos en caso de ser necesarios.

Martín Códax ensaya en sus viñedos de Monterrei el uso de velas contra las heladas

Te puede interesar