Martín Códax reconoce la trayectoria de sus socios Adelina Lueiro, Francisco Vázquez y Antonio Vázquez

Martín Códax reconoce la trayectoria de sus socios Adelina Lueiro, Francisco Vázquez y Antonio Vázquez

La cooperativa Bodegas Martín Códax celebró ayer el día de su patrona, Nuestra Señora de las Viñas, con una serie de actos que comenzaron con una misa y una ofrenda y que culminaron con la tradicional comida de socios y la entrega de distinciones. En esta ocasión, el Amigo de Honra fue para el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández González, y las distinciones a viticultores fueron para los socios Adelina Lueiro Darriba, Antonio Vázquez Carro y Francisco Vázquez Feijóo.
La sociedad nació hace ya 32 años bajo el nombre del célebre trovador gallego del que se conservan algunas de sus “cantigas”. Lo hizo por el anhelo de un grupo de viticultores de Vilariño que creyeron firmemente en la calidad de la uva albariño, que por aquel entonces no tenía el prestigio del que disfruta hoy en día. Hoy tiene en sus filas a más de 250 cooperativistas, pero también colaboradores para elaborar las diferentes marcas de vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas.
Socios y familiares se reunieron ayer para conmemorar un año más aquel nacimiento y para festejar los éxitos de la firma y destacar la figura de los productores que la han llevado a vender hoy en todo el mundo. Así, ya es toda una tradición que durante los actos en honor a la patrona se reconozcan la labor de algunos socios.

Detalles
Este año recibieron su medalla de Viticultor Distinguido Adelina Lueiro Darriba, Antonio Vázquez Carro y Francisco Vázquez Feijóo de la mano de los vocales del consejo rector de la cooperativa Josefa Rey Vidal, Manuel Ángel Dopazo Padín y Javier González Castro, respectivamente. El motivo: “su correcta, ejemplar y excelente trayectoria cooperativista a lo largo de muchos años, así como por su colaboración y participación inestimable, para hacer que la cooperativa sea día más relevante”.
La entrega tuvo lugar antes de la comida de confraternidad que acogió los salones de su sede, en Burgáns, y tras los actos religiosos como son la misa y la posterior procesión y ofrenda floral ante la escultura pétrea de la virgen que la firma tiene en la entrada a sus instalaciones, que se llena de blancos ejemplares.
Otro de los reconocimientos entregados fue el de Amigo de Honra y que en esta edición fue concedido a monseñor Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago “por su extensa obra social y por su constante apoyo a los diferentes miembros de nuestra sociedad”. La entrega la realizó el presidente de la firma cambadesa, José Martínez Chantada.
Las celebraciones se prolongaron hasta bien entrada la tarde con animación musical incluida y con un menú a base de productos del mar y la tierra cambadeses y regado, por supuesto, con las diferentes elaboraciones de la bodega.

Martín Códax reconoce la trayectoria de sus socios Adelina Lueiro, Francisco Vázquez y Antonio Vázquez

Te puede interesar