Más de 300 personas se concentran para exigir un nuevo centro de salud y eliminar las actuales listas de espera

Más de 300 personas se concentran para exigir un nuevo centro de salud y eliminar las actuales listas de espera
Diario de Arousa-2019-02-22-014-113771fe

Eliminar las listas de espera en atención primaria, la construcción de un nuevo centro de salud y la presencia de una ambulancia medicalizada durante todo el año en O Salnés.

Esas fueron las reclamaciones  apoyadas ayer por los vecinos de O Grove que acudieron a la convocatoria de concentración realizada a las puertas del centro de salud por los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación local. Vecinos y usuarios dejaron constancia ayer de que la situación del centro de salud les preocupa y mucho. Y es que a las puertas del edificio de Monte da Vila se concentraron más de 300 personas, pese a ser un jueves por la mañana. Una respuesta que los portavoces políticos presentes en la cita agradecieron públicamente.

Como muestra de unidad, al frente de la pancarta “Xuntos por una sanidade pública de calidade. ¡¡¡Non as listas de espera en atención primaria!!! ” se encontraban miembros del gobierno local, pero también del PP, de EU y del Partido Galeguista. Tras unas palabras del alcalde dirigidas a los asistentes explicando la mecánica de la protesta, cada portavoz realizó sus declaraciones por separado. “Ante todo agradecer a resposta, O Grove volve a demostrar que é un pobo comprometido. Ests concentracións acordamos facelas ante a falla de resposta de Sanidade a un problema de sustitución de médicos. Farémola cada xoves, ás 12 horas e terá unha duración de quince minutos. Pedimos a Sanidade que sexa sensible e que solucione o problema do Grove”, dijo  Jose Cacabelos.

El concejal de Esquerda Unida, Jose Antonio Otero, señaló que la situación del centro de salud de O Grove responde “ao desmantelamento da sanidade pública”.

Para el PGD, la sanidad es un tema de Estado, por lo que Lamas agradeció “a unidade” de todos los grupos. “Quero tamén felicitar e apoiar ao persoal do centro de sáude que están a facer un gran traballo e pedir ao goberno que se poña a disposición da Xunta a parcela para o centro de saúde novo”, apuntó.

Por su parte, el concejal popular, Fernando Meis, incidió en que “dende un primeiro momento” se pusieron en contacto conm Sanidade para exponerle el problema. “Non se pode tolerar listas de espera de 14 ou 15 días por unha cita ou unha receita”, dijo, pero también señaló que “o problema vai máis aló da cor política porque é un problema de escasez de médicos e do Ministerio de Sanidade que pese a reclamación de ampliación dos MIR non se está a facer”. Meis también incidió en la necesidad de poner a disposción de la xunta los terrenos para un nuevo centro de salud. “O Concello debe ceder os terreos á Xunta libres de cargas e se é necesario aprobar o PXOM e recalificar os terreos pois haberá que facelo”, dijo.

A la concentración también acudieron los trabajadores en huelga por el conflicto de ambulancias. “Acordamos apoiar aos compañeiros e pedir melloras sanitarias para a comarca como é a ambulancia medicalizada durante todo o ano e non só en verán”, dijo el representante sindical.

Más de 300 personas se concentran para exigir un nuevo centro de salud y eliminar las actuales listas de espera

Te puede interesar