lunes 09.12.2019

Más de 650 personas arropan a Viéitez en un “I Xantar de Nadal” al que quieren dar continuidad

El gobierno insiste en que se trata de un acto de encuentro vecinal, mientras MI presenta una batería de preguntas
Más de 650 personas arropan a Viéitez en un “I Xantar de Nadal” al que quieren dar continuidad

“Non se presentou ningún partido. Isto é unha xuntanza de veciños”. Así zanjaba ayer el alcalde meañés, Carlos Viéitez, la controversia que durante las últimas semanas fue en aumento a respecto de una comida de encuentro vecinal programada este domingo en el pabellón de Xil bajo el lema “Xuntos por Meaño”. Meaño Independiente (MI) había incluso apuntado a que el regidor, expulsado del PP, y sus colaboradores podrían aprovechar la reunión para presentar un nuevo partido. No hubo siglas que oficializar, pero sí un discurso del regidor en el que dio la bienvenida y agradeció a los presentes “que viñeran a este evento por primeira vez”.

Viéitez se mostró “moi agradecido” por el hecho de que los más de 680 comensales que abarrotaron la instalación estuviesen allí. A nadie escapaba que, pese a la voluntad de dar continuidad en años futuros a este encuentro como una comida navideña entre vecinos, era también un acto que revelaría el poder de convocatoria, movilización y respaldo social del alcalde, después de unos meses de dura travesía política. Viéitez se enfrentó a una expulsión de su partido, la creación de una gestora popular que gran parte de la familia conservadora meañesa ve como una intromisión o imposición, y el hecho de tener que moverse en un Pleno en minoría apoyándose en el PSOE. A pesar de todo, muchos leen la cita de ayer en clave de demostración de fuerza. Y en vista de la movilización puede concluirse que Viéitez sale reforzado.

Más allá de ello, la jornada se prolongó durante horas. Discurso, banquete, sorteo de regalos, actuación de “Petróleo” y animación musical completaron una larga tarde que pretende repetirse anualmente, como la Festa dos Muíños en verano, aunque sin su carácter municipal.

MI quiere información

Por su parte, MI ha presentado una batería de preguntas sobre el uso del pabellón de Xil este fin de semana. El lugar acogió este banquete y el del Centolo de O Grove.

Así, piden por escrito conocer qué entidades o personas solicitaron el uso, qué ordenanza o norma los amparan, si estos están autorizados, importes a pagar por los solicitantes por el disfrute de la instalación, cobertura de la responsabilidad civil de los eventos y si el pabellón, tras este fin de semana, se entenderá a disposición de usos similares por cualquier interesado. l

Comentarios