Más de treinta núcleos rurales tendrán Internet ultrarrápida gracias a nuevas líneas de ayuda

Más de treinta núcleos rurales tendrán Internet ultrarrápida gracias a nuevas líneas de ayuda
diario de arousa-2019-01-25-011-815b601a - copia

Un total de 37 lugares repartidos por el rural cambadés se beneficiarán de nuevas redes de acceso ultrarrápido a Internet, gracias a la confluencia de varias líneas inversoras del Estado y de la Xunta. 


El concejal de Economía, Xurxo Charlín, detallaba ayer la relación de próximas ejecuciones de mejoras en este campo. Así, a través de una subvención de la Xunta, con fondos europeos, por valor de 14,2 millones en favor de Telefónica, llegarán a Cambados 100 megas simétricos para los lugares de O Adro, Baltar, A Barca, Lourido, Quintáns (Castrelo), A Revolta, Cortiñas de Abaixo, Refoxos, A Bouciña, Santo Antón, Xesteira (Vilariño) y A Pedreira.


Además, dentro de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Economía, están previstas actuaciones similares en A Bouza, O Couto de Arriba, O Facho, Xesteira (Castrelo), A Cabana, As Laxes, O Ribeiro, Río da Ucha, Tragove, Bouza do Rei, Cacabelos, Covas de Lobos, O Cruceiro, A Modia, Sameiro y O Sineiro. 
Otra orden de ayudas del mismo departamento ministerial permitirá desplegar redes de fibra óptica de análogas características en O Couto de Abaixo, Serantellos, A Seca, A Veiga, Bouza de Padrón, O Campo da Vila, A Cereixeira, A Laxe y Quintáns (Vilariño).


Finalmente, ya a nivel autonómico, la Xunta mantiene abierto en la actualidad del plazo de presentación de solicitudes para el Plan Banda Larga 2020. Este programa hará posible la instalación de redes de conexión a Internet de más de 350 megas. Cambados se vería beneficiado en el polígono de Sete Pías, lo que supondría “multiplicar por cen” la capacidad de la conexión con respeto a hace tan solo unos años. 


Según datos del Ministerio, 22.017 vecinos de O Salnés disponen de una conexión máxima a Internet de 2 megas y 39.583 de, como máximo, 10. Solo los núcleos urbanos de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Portonovo, Vilanova y Vilagarcía, junto con algunas parroquias vilagarcianas como Carril, Vilaxoan, Sobradelo y Trabanca Sardiñeira, disponen de al menos 100 megas, lo que equivale a unos 48.424 vecinos.

Más de treinta núcleos rurales tendrán Internet ultrarrápida gracias a nuevas líneas de ayuda

Te puede interesar