El matrimonio centrará el II Simposio LGTBI de Cambados con ponentes de diversos países

El matrimonio centrará el II Simposio LGTBI de Cambados con ponentes de diversos países
Diario de Arousa-2018-10-11-009-5ec99336

La Alcaldía y la Concellería de Igualdade e Muller de Cambados celebrará el próximo día 27 la segunda edición del Simposio Internacional LGTBI Galicia que estará centrado en el matrimonio entre personas del mismo sexo con ponencias de representantes del colectivo de España, Brasil, Portugal y Argentina. Además, para promocionar esta jornada se van a sortear abanicos y paraguas en las redes sociales.
El programa arrancará a las 9:45 horas y tendrá lugar en Exposalnés con entrada gratuita. La técnica de Igualdade del CIM comarcal, Mónica Novas, explicó que intervendrán representantes de la asociación Arelas de familias de niños transexuales; de la Federación Estatal LGTB, para dar a conocer sus iniciativas porque puede resultar “interesante” aplicarlas en el ámbito local;  y de la plataforma PortugalGay.pt . También el artista transformista de Brasil Fabio Sueira, que hablará de su “historia de amor sen fronteiras”; y la productora y manager argentina Natalia Pizzuto para exponer la realidad en Latinoamérica en cuanto a movimientos y avances respecto al lesbianismo. También sobre este tema hablará la cambadesa Carla Vieites, para dar la perspectiva local. “Ás veces nos pobos máis pequenos é onde máis naturalmente se relacionan as persoas co colectivo porque o prima é a persoa, non a súa orientación sexual. O amor é amor”, añadió Novas. 
Para dar una mayor difusión al evento y que llegue al mayor número de personas, la organización va a sortear paraguas y abanicos con la bandera arcoíris a través del perfil social de Facebook de LGTBI Galicia. La técnica explica que se trata de una cita importante y es la única internacional en Galicia: “Está o Orgullo, pero non só se pode facer unha festividade, tamén hai que falar seriamente dos problemas do colectivo e de que facer para naturalizar a súa situación”. 
“Mostrarlles o noso apoio” 
La alcaldesa y concejala de Igualdade e Muller, Fátima Abal, añadió que el simposio repite tras la “moi boa aceptación” del año pasado y para ayudar a estas personas que “aínda viven dentro dun armario do que teñen que saír”. Asimismo recordó el compromiso de Cambados con este tema con la puesta en marcha de esta y otras iniciativas en solitario o con otras administraciones como la Diputación de Pontevedra, con el objetivo de “mostrarlles o noso apoio e naturalizar as relacións entre persoas do mesmo sexo”. 
Junto a ella y Novas también compareció Ana Pérez, la técnica de Igualdade del Concello cambadés, quien hizo un llamamiento a los centros escolares e institutos de Cambados para que participen sus alumnos para “conocer a realidade da diversidade sexual e a necesidade de respectala”. Además recordó los caso de bulllying e incluso suicidios precisamente por suceder lo contrario. l

El matrimonio centrará el II Simposio LGTBI de Cambados con ponentes de diversos países

Te puede interesar