lunes 25/1/21

Meaño aprueba una propuesta del PSOE para regular la participación ciudadana

El Concello aprueba bonificaciones de hasta el 95 % en el IBI, ICIO, IAE y las tasas urbanística 
y de apertura

El grupo socialista y parte del popular, durante el Pleno de esta semana | mónica ferreirós
El grupo socialista y parte del popular, durante el Pleno de esta semana | mónica ferreirós

El Pleno del Concello de Meaño aprobó esta semana por unanimidad una moción presentada por el PSOE, asumiendo el compromiso de elaborar un reglamento de participación ciudadana. 
La iniciativa fue defendida por la portavoz socialista, Icía García, que encontró el apoyo tanto del grupo opositor Meaño Independiente como de los votos decisivos del PP en el gobierno local.
La propuesta pasa por crear un texto que articule un registro de asociaciones y entidades vecinales del municipio, definir mecanismos e instrumentos de consultas vecinales, impulsar el asociacionismo y permitir la confección de unos presupuestos más participativos. García recordó que reglamentos como estos ya se aplican en otros ayuntamientos. La alcaldesa, Lourdes Ucha, anunció que el ejecutivo se pondrá a trabajar en él.

Mejoras fiscales


El Pleno también aprobó la aplicación de bonificaciones fiscales de hasta el 95 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por servicios urbanísticos y la de apertura de establecimientos. 
Se trata de dar cumplimiento a una medida establecida por el protocolo autonómico “Concellos Doing Business”, de la Xunta de Galicia, al que Meaño se ha adherido. Estas rebajas fiscales serán de aplicación a la puesta en marcha de nuevos negocios o aquellos de reciente creación que generen determinadas condiciones en favor del empleo. La medida prosperó por unanimidad, si bien desde MI indicaron que este tipo de mejoras tendrán un impacto muy limitado en el fomento de la actividad empresarial local. 


Vial a la Iglesia de Lores


La Corporación también desestimó la alegación presentada por un afectado por las expropiaciones del proyecto de la fase I de creación del vial Iglesia-Lores. La obra fue calificada de interés por los grupos, pero MI se abstuvo al creer que no se dio suficientes explicaciones a los vecinos.

Comentarios