MEAÑO - El IES de Meaño cambia sillas por balones para luchar contra los males de espalda

MEAÑO - El IES de Meaño cambia sillas por balones para luchar contra los males de espalda
Diario de Arousa-2014-02-28-015-74e831cc

El dolor de espalda afecta a uno de cada cuatro adultos en España, está detrás de la mitad de los casos de prejubilación y entre el 80 y el 90% de los ciudadanos de países desarrollados lo sufrirán a lo largo de su vida.
El IES de Meaño se ha tomado en serio el problema y ha buscado y aplicado un sorprendente modo de mejorar la salud vertebral y muscular: Cambiar las sillas por grandes balones de fitball, como los que se usan en actividades como pilates.
La idea parte de su director, José Víctor Cimadevila, profesor de Educación Física, y el principio  es el de ayudar a los alumnos a corregir la postura al sentarse.
El proyecto comenzó en los últimos meses con la incorporación de unos pocos balones, a modo de prueba, entre los alumnos “más responsables”. Actualmente, todo primero de ESO ha adoptado ya la medida, con una pelota detrás de cada uno de los 39 pupitres de dos clases diferentes.
“Hubo que acostumbrarse poco a poco. Al principio algunos alumnos rebotaban con el balón o se movían, rodando”, explica una de las docentes del centro, Ángela López.
Poco a poco, las primeras dificultades fueron superándose y también algunos profesores han sustituido sus sillones por esferas como esta.
“Al comienzo es un poco duro, porque requiere exigencia corporal”, explica la docente. No obstante, la teoría apunta a que los balones ayudan tanto a reducir el dolor como a mejorar la postura y ayer los estudiantes, ante la sorpresa de los profanos en la materia, replicaban con rotundidad: “Son muy cómodas”.
A final de curso se hará una valoración para estudiar si se continúa ampliando este método para el resto de cursos.
La medida no es la única emprendida en el instituto para velar por unos mejores hábitos. Desde hace tiempo, el centro ha prohibido la venta de bollería industrial en su cafetería y apuesta por alimentos más saludables, como bocadillos, bizcochos caseros o frutos secos.
Para luchar contra el sedentarismo, además, han puesto la mira sobre los recreos y han organizado en ellos torneos deportivos en los que los alumnos se inscriben libremente en tenis de mesa, bádminton y fútbol, entre otros.
El departamento de Biología, por su parte, ha llevado a los estudiantes a preparar productos de limpieza ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente que los industriales, elaborados, por ejemplo, con vinagre, bicarbonato o jabón lagarto.

tecnología
En el campo de la tecnología, los meañeses también están a la vanguardia en Galicia. César Fernández, profesor de este departamento, explica que han organizado un concurso de inventos a nivel de toda la Comunidad Autónoma.
La idea es que los alumnos piensen en alguna mejora o producto revolucionario, consulten que no exista nada parecido en la oficina de patentes y defiendan su proyecto, con el atractivo de una tablet como primer premio.
Además, los jóvenes de cuarto curso montarán este año nada menos que una impresora 3D, un  dispositivo capaz de crear en plástico cualquier objeto tridimensional que se diseñe en un ordenador. El precio de un equipo así supera los mil euros, pero el IES ha comprado piezas sueltas por 300 euros y abierto el reto de construir una máquina propia con la que seguir experimentando los próximos años. n

MEAÑO - El IES de Meaño cambia sillas por balones para luchar contra los males de espalda

Te puede interesar