Meaño instaura una nueva tarifa para abaratar el agua a quienes sufran la rotura de una tubería

Meaño instaura una nueva tarifa para abaratar el agua a quienes sufran la rotura de una tubería
La Corporación municipal, reunida en la sesión de esta semana | gonzalo salgado

El gobierno local de Meaño sacó adelante en el Pleno de esta semana una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del agua, con la que se introducen rebajas en el precio para casos en que algún vecino aumente de forma drástica su consumo tras sufrir una rotura en una cañería de conducción.

Son situaciones, tal y como explicó la alcaldesa, Lourdes Ucha, que “xa vivimos en varias ocasións” y ante las que el Ayuntamiento no tenía mecanismos para poder compensar a los afectados por estos incrementos debidos a averías.
Ahora, el Concello crea dos nuevos tramos que abaratan el litro de agua consumida por encima de unos valores mínimos. Se trata de grandes consumos que se deriven de fugas de agua por la rotura de tuberías “do contador cara adentro” en una vivienda. Eso sí, para que los residentes puedan beneficiarse de estos precios, deberán acreditar facturas u otros documentos que prueben la existencia y gravedad de la incidencia.

Resultados económicos
El Pleno centró varios puntos del orden del día en asuntos económicos. Así, el ejecutivo llevó a aprobación la liquidación de la cuenta de 2016, que según la regidora se cerró con un superávit de unos 452.000 euros.

Estos fueron introducidos de nuevo al presupuesto a través de la incorporación de un remanente de crédito.
En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, los resultados del primer trimestre de este 2017 continúan situando a Meaño dentro del límite máximo legal. Así, el Concello paga las facturas a sus empresas proveedoras en una media de 24 días. Igualmente, se dio cuenta de los informes sobre regla de gasto.


Otra de las cuestiones planteadas fue la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de expropiación de unos terrenos para continuar la obra de mejora del vial de Quintáns a Souto. Desde el ejecutivo explican que, desestimado este, la actuación podrá continuar previa fijación del justiprecio de expropiación.


La entrada a la Corporación como nueva edil popular de Pilar González Dopazo, hasta ahora asesora de la alcaldesa, motivó también cambios en la composición de comisiones, pasando a formar parte de la Urbanismo y presidiendo, además, los Consellos Escolares del instituto y los colegios.

Las críticas por la dilación
Meaño Independiente había criticado al ejecutivo por aplazar el Pleno, que correspondía a principios de abril. La dilación la motivó la ausencia temporal de la secretaria municipal y la alcaldesa defendía esta semana frente a la oposición que la cita se celebró dentro del mismo mes, en sesión ordinaria y sin que las semanas de demora supusieran la paralización de servicio o funcionamiento alguno del Concello.

Meaño instaura una nueva tarifa para abaratar el agua a quienes sufran la rotura de una tubería

Te puede interesar