Meaño libera a dos ediles y aprueba nueva partida para el pabellón de Xil

Meaño libera a dos ediles y aprueba nueva partida para el pabellón de Xil
La Corporación, reunida en una sesión plenaria | gonzalo salgado

El gobierno local de Meaño aprobó esta semana en Pleno la liberación de dos concejalas. Pilar González y Milagros Pérez tendrán a partir de ahora 14 y 9 horas semanales remuneradas por su trabajo en el Consistorio, la primera al frente del área de Cultura, Deporte y Educación y la segunda de Servicios Sociales y Tercera Edad.
La alcaldesa, Lourdes Ucha, explicó que así se ha decidido al aumentar la carga de trabajo en ambos departamentos, aunque la medida se encontró con las críticas de la oposición. Ni MI ni PSOE entienden este cambio organizativo a mitad de mandato, aunque aprueban la supresión del puesto de asesora que González ocupaba hasta su entrada como concejala.
Nuevas inversiones
El Pleno también aprobó una modificación presupuestaria de unos 460.000 euros para nuevas inversiones. La mayor partida, de unos 200.000 euros, irá destinada a la remodelación del campo de fútbol de As Cachizas, indicó la regidora. La segunda en importancia se destina al pabellón de Xil. Después de los problemas detectados en la obra hubo que rescindir el contrato. Ahora, el ejecutivo encargará y presentará un nuevo proyecto y el Pleno ya ha solicitado a la Diputación, de nuevo, la subvención concedida para la reparación del pabellón, destruido por un tornado en 2016.
Eso sí, para el independiente José Aspérez la gestión del Concello no es la adecuada, al lamentar los vaivenes en la obra y que sea ahora el Ayuntamiento la entidad que deba asumir el encarecimiento del proyecto: “Pasouse duns 100.000 euros a uns 229.000”, advierte.

Ordenanza y deporte
El PSOE, por su parte, presentó una moción que logró la unanimidad para la creación de una ordenanza que regule la tenencia de animales en la localidad. Según explicó el socialista Manuel Radío, el texto propone diferenciar entre animales domésticos y, por ejemplo, los potencialmente peligrosos. Se prevén obligaciones como las vacunas y otras medidas y habrá un régimen sancionador para atajar “problemas denunciados como a presenza de animais soltos en Dena, que chegaron a causar retencións de tráfico”, denuncia el edil. El gobierno se comprometió a estudiar y presentar un futuro texto final.
El ejecutivo también aprobó una propuesta conjunta de MI y PSOE: La de dotar de mayor apoyo económico al club Asmúbal de balonmano femenino, ante su ascenso a Segunda División Nacional. Consideran que el equipo, con un 90 % de deportistas locales, contribuirá ahora a llevar el nombre de Meaño por diversos rincones de España.

Meaño libera a dos ediles y aprueba nueva partida para el pabellón de Xil

Te puede interesar